Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Alerta roja por la erupción del Copahue
El cráter que produce las emanaciones de lava y cenizas está volcado hacia el lado argentino. Podría arruinar otra temporada turística en el sur
23 de diciembre de 2012
El escenario por la emanación de cenizas del volcán Copahue, entre Chle y Neuquén, se agravó en las últimas horas y por eso la Oficina Nacional de Emergencias en Chile decretó la alerta roja.

Autoridades chilenas confirmaron un aumento de actividad sísmica en el volcán, pero por ahora no será necesaria una evacuación masiva, ya que el área de riesgo no afecta a población alguna. El sábado por la noche, los equipos de monitoreo detectaron actividad sísmica continua, y observaron incandescencia en el cráter, lo cual podría generar flujos de lava por las laderas del volcán, informó el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), mientras que la columna de gases y cenizas alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección sureste.

"La intensidad de las señales sísmicas sugieren que la erupción en progreso es menor aún" pero "no se descarta que la actividad evolucione a una erupción mayor", señaló el Sernageomin.

La Onemi aseguró que por ahora no es necesario evacuar a la población, porque "en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares (un radio de 15 kilómetros,) no incluye localidades pobladas".

Si el volcán continúa despidiendo cenizas, podría afectar el turismo en Neuquén y derivar en otra temporada turística perdida.