Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Estiman posible aumento del precio de la carne para marzo
Lo dijo el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, quien dijo que estaría está en relación al aumento de los precios
28 de febrero de 2007
El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, advirtió hoy que en marzo podría registrarse un nuevo
aumento de los precios de la carne en los mostradores.

De esta manera, el eventual incremento el mercado cárnico se suma al que ya se registró en las frutas y verduras, y que la consultora Tomadato promedió en un 17 y un 7 por ciento, respectivamente durante febrero.

El riesgo de que aparezcan incrementos en las carnicerías de barrio y de supermercados tiene que ver con el aumento en la demanda que se produce en marzo, mes en que el mercado vuelve a funcionar a pleno luego de las vacaciones de verano.

"Hasta la semana pasada hubo muy pequeños aumentos. Pero lo que nos preocupa es marzo, cuando vuelta toda la gente (de sus vacaciones), y entonces habrá que abastecer", afirmó Williams en declaraciones radiales.

Por su parte, las subas en el sector frutihortícola se suceden a pesar de que en el Mercado Central rige un listado de precios sugeridos -acordado entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los comerciantes mayoristas, en los negocios minoristas los precios no dejan de aumentar.

De hecho, "hay supermercados líderes vendiendo por fuera de los precios sugeridos" por el gobierno nacional, agregó Williams en referencia a la carne.

Una de las herramientas que puso en marcha el gobierno para aumentar la oferta en ese sector, asegurar el abastecimiento en carnicerías y contener la inflación del sector fue mantener hasta fin de año los 240 kilos mínimos para la faena.

Este mínimo está vigente y la extensión del plazo fue una señal para los productores que, sin embargo, "no pueden garantizar una oferta razonable" para el abastecimiento ni frenaría el aumento de precios, evaluó Williams.

A su criterio, uno de los "problemas" por los cuales "no se puede garantizar" que los valores se contengan tiene que ver con la política de precios sugeridos, puesta en marcha en el Mercado de Liniers por la Secretaría de Comercio Interior.

El vicepresidente de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Osvaldo Riopedre, y la titular de la Liga de Acción del Consumidor (Adelco), Ana María Luro, coincidieron en que en las frutas y
verduras hubo "subas desmedidas".

Por su parte, el representante de los carniceros porteños sostuvo que "va a ser muy embromado" retener los precios tal como están, sobre todo porque en febrero se notaron algunas subas en los motradores, "pocas subas, pero subas" al fin, sintetizó Williams.

En su criterio, esta es una cuestión "en la que se tiene que empezar a trabajar porque la hacienda está llegando (a los comercios minoristas) desde afuera de Liniers".