Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Anuario 2012: el año del tren de la muerte
La Tragedia de Once enlutó al país y desnudó una gran crisis ferroviaria. Con SUBE igual se paga más. Inundaciones y poca luz. Una sociedad conmovida por el Milagro de la vida
28 de diciembre de 2012
De la redacción de Asteriscos.Tv

1º 22F: 51 gritos silenciosos contra la desidia

La tragedia ferroviaria de Once no solo golpeó a la sociedad por su enorme cantidad de víctimas, sino también por lo anunciado que fue como hecho corolario de años de desidia en el mantenimiento del sistema por entonces privatizado y sin control del Estado nacional.

El 22 de febrero no solo murieron 51 personas y hubo 800 heridos, sino también que se le cayó la careta a un sistema de servicios públicos donde, hasta ese momento, nadie se hacía cargo de la responsabilidad de controlar y hacer cumplir las normas básicas para que los usuarios de ferrocarril Sarmiento y otros trenes dejaran ser convivir con la “sensación de una muerte anunciada”.

El tremendo hecho derivó en un escándalo político que llevó a la “renuncia” del entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, hoy en proceso judicial junto a los titulares de la ex TBA, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, de relación muy cercana al gobierno, y con escasa responsabilidad como empresarios.

El gobierno asumió “presionado” por la situación la intervención de las líneas Sarmiento y Mitre y comenzó rápidamente un programa de reparaciones y mejoras que por ahora mantiene sin funcionamiento en horario nocturno la línea que hace el recorrido Once-Moreno.

2º Buenos Aires, llueve sobre mojado y la ciudad se inunda

El clima le jugó una mala pasada en este 2012 a la ciudad de Buenos Aires, azotada por cuatro grandes tormentas (en enero, marzo y dos en diciembre) que desnudaron la falta de previsibilidad del gobierno porteño para responder a urgencia de este tipo y las malas condiciones de mucho sectores de la ciudad, en especial la zona norte, donde las inundaciones hicieron estragos en comercios y al gente.

Belgrano, una vez más se convirtió en una pequeña Venecia doméstica y allí en todas las oportunidades se registraron importantes perdidas en comercios con agua hasta casi un metro y medio, y en vecinos con agua en sus casas.

La respuesta a la falta de obras fue política y un recargo de culpas entre Ciudad y Nación, con la imposibilidad de autorizar endeudamiento para acciones de infraestructuras necesarias que nunca se lleva a cabo.

3º En la ciudad cuando hay furia, la luz brilla por su ausencia

Las tormentas, el calor sofocante, un árbol que todo lo tira, una palanca que se bajó, algunas las excusas casi normales que tuvieron que escuchar los vecinos porteños y del conurbano bonaerense cada vez, y fueron muchas, que no tuvieron luz, y en algunos casos casi por semanas completas.

La crisis de sistema eléctrico, la falta de inversión notoria de las empresas a cargo de la concesión y el límite en el cual opera el servicio, dejaron desnudos la precariedad para abastecer grandes zonas urbanas.

Esto derivó en grandes niveles de protestas barriales que incluyó cacerolazos y barricadas en esquinas claves y ante todo una inacción de los responsables para resolver estas situaciones en poco tiempo.

4º Luz Milagros, y una segunda vida

El 30 de diciembre, la beba Luz Milagro cumplirá nueve meses de vida y seguirá peleando por su existencia, luego del terrible momento que pasó el 30 de marzo de 2012 cuando tras nacer prematuramente en un Hospital de Resistencia, Chaco fue dada por muerta y estuvo en la morgue 12 horas.

La pequeña, que nació con 26 semanas de gestación , pudo ser atendida en Buenos Aires en el Hospital Italiano y nuevamente en el Chaco, lograr recuperarla físicamente pero ya con un daño irreversible en su cerebro que funciona al 10% de sus posibilidades.

Hoy ya pesa cuatro kilos y esta con su familia luego de pasar por cinco operaciones gástricas que aún hace complicar su vida.

En noviembre, el país volvió a conmoverse por un hecho similar, cuando Santino, un bebe recién nacido también fue dado por muerto en un Hospital de Pilar y hoy pelea por su vida.

5º SUBE, la tarjeta mas buscada

Con el inicio del año, el Gobierno nacional salió a anunciar grandes cambios en el transporte público y uno de ellos incluía la necesidad que todos obtuvieran la tarjeta SUBE parea poder seguir gozando de los valores de los colectivos y trenes con subsidios.

En el caluroso verno porteño, durante casi 60 días se multiplicaron las colas en las estaciones cabeceras de trenes, en al calles Florida, en los Shoppings y otros puntos de la ciudad y el conurbano para obtener la preciada tarjeta, salvo conducto para no pagar pasajes al doble de su valor.

A partir de 1 de marzo dejó de entregarse gratis y a partir de allí su costo de obtenerla o reponerla tuvo un costo primario de $10 y ahora de $15.

Si bien la carga se hace habitual en las estaciones de subtes sin problemas, cuando este servicio estuvo casi 10 días de paro costó mucho reponer la carga del sistema que no esta aun masificado.

A nivel tarifa al inicio todo el mundo pagaba igual con tarjeta o sin ella. A partir de marzo el viaje mínimo e colectivo con monedad paso a costar $2 y con el aumento realizado en diciembre, con SUBE el pasaje igual aumentó 43% y 100% sin ella.


6º 6D, el día que en Buenos Aires casi se acaba el mundo

Esa jornada de jueves no tenía ninguna connotación especial en el calendario, ni de feriado, ni de repercusión política, pero dos hechos, uno detrás del otro genero una de las jornadas mas aciagas del año en la Ciudad de la Furia.

Por la mañana, una nueve espesa y de extraño olor inundo el cielo del puerto y el centro porteño y provocó pánico ya que tuvieron que ser evacuados los edificios altos de esa zona y las oficinas públicas dejaron por funcionar por una evacuación masiva ante el riesgo de contaminación del aire.

El hecho comenzó con el incendio de un conteiner en la Terminal 4 del puerto y la explosión el mismo que en su interior tenía un pesticida de alto nivel de contaminación.

El fenómeno duró por cinco horas hasta el mediodía, cuando en al ciudad se desató otro problemas de proporciones cuando a media tarde se registró una tormenta inusitada con mas de 120 milímetros caídos en menos de media hora.

La ciudad se inundó por completo en varios barrios, especialmente Belgrano y Palermo y sectores del conurbano, con imágenes impresionantes especialmente en la avenida Cabildo donde los autos flotaban por la gran altura de las aguas.

En tanto, el en Shopping Dot Baires, en el limite de Saavedra y Villa Martelli, vecino del barrio Mitre atacaron el centro comercial al responsabilizarlo de las inundaciones que sufren desde que se inauguró y atacaron negocios en medio de una gran caos. Una jornada difícil de olvidar.

7º Viajar en tren, una aventura peligrosa en Argentina

En medio aún de las sensaciones de desprotección tras la terrible Tragedia de Once, el 12 de agosto, a solo seis meses del hecho, una formación del Ferrocarril Mitre que llegaba a Retiro descarriló a metros del andén principal, causando 39 heridos y mucho pánico.

El vagón que descarriló y provocó la mayor cantidad de heridos fue el último y allí se registraron los 39 heridos mas graves, aunque hubo otros 33 de menor consideración que fueron atendidos en las vías del ferrocarril.

Ese vagón al quedar separado de la formación golpeó contra una torre de señalización y no provocó víctimas más graves porque el tren ya venía frenado por el ingreso a la zona de arribos.

Nunca se dio una explicación de los motivos del accidente del servicio de la ex línea TBA que ya estaba en manos del Estado.


8º Florida, tierra libre de manteros

En el agobiante enero de 2012 la ciudad tuvo otro momento de conflictividad con la decisión de la administración de Mauricio Macri de hacer cumplir la ley y desalojar a los manteros y vendedores de artesanías de la calle Florida, en un hecho que derivó en incidentes, acusaciones cruzadas y soluciones de poco peso.

Por un lado estuvieron los comerciantes que avalaron el cumplimiento de la norma y que encabezados por CAME (Cámara de la Mediana Empresa) y la Asociación de amigos de la Calle Florida avalaron la medida, mientras los manteros, organizados reclamaron su libertad “la trabajo”.

Tras varios días de fuerte disputas, los vendedores ambulantes sin registro no pudieron volver a la zona, mientras que los artesanos registrados y sindicalizados fueron derivado a la Plaza Roberto Arlt (Esmeralda y Rivadavia), donde se le acondicionó el lugar para tener puestos para turistas.

9º El día que los celulares entraron en caos

El feriado 2 de abril la compañía de telefonía móvil Movistar, la de mayor usuario en el país, tuvo una llamativa caída en sus sistemas y dejó a millones de clientes en todo país incomunicados por casi 12 horas.

Los motivos del problema “técnico” nunca quedaron del todo claro pero provocó que tras la defensa de la empresa el gobierno nacional lo sancione con el pago de una multa de 6,7 millones de peso por “corte abrupto del servicio”.

A la vez, obligó a la compañía a abonar $10 a cada usuario por el dejarlo sin servicio y teniendo en cuenta que cuenta con 18 millones de abonados, el “castigo” sumó otros 185 millones más.

Sin embargo, esta no fue la única compañía con problemas, en mayo , y en julio en dos oportunidades la red de la empresa Claro también se cayó por 4 horas y 2 horas en las segundas oportunidades generando graves inconvenientes y sanciones posteriores.

10º Feriados, un “puente” al récord mundial

En 2012 se registró un récord de feriados y días no laborables oficiales que puso al país entre las naciones con menos días de trabajo efectivo del mundo.

Con un descanso cada cuatro días, el “mañana no vamos a trabajar” fue casi un clásico argentino en un año donde debutaron los “días puentes”, es decir los feriados que se agregaron entre el fin de semana y un día no laborable que no se puede mover del día martes.

De ese tipo hubo tres, sumados a los ya tradicionales fechas patrias, este 2012 tuvo un extras “por única vez”, el 24 de septiembre, por los 200 años de la Batalla de Tucumán y uno nuevo, el 26 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional.

El lado positivo fue sin dudas el crecimiento del mercado interno del turismo pro largos fines de semanas.
Imágenes de la Tragedia de Once