Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Anuario 2012: las 12 noticias del año
La tragedia de Once, el cacerolazo del 8N, el cepo cambiario, la salud de Chávez, el juicio por Marita Verón, la estatización de YPF, el récord de Messi y la reelección de Obama, y otras
1 de enero de 2013
De la redacción de Astericos.Tv

Las 12 noticias del 2012


1º SOCIEDAD 22F: 51 gritos silenciosos contra la desidia (22/02/2012)


La tragedia ferroviaria de Once no solo golpeó a la sociedad por su enorme cantidad de víctimas, sino también por lo anunciado que fue como hecho corolario de años de desidia en el mantenimiento del sistema por entonces privatizado y sin control del Estado nacional. Hubo 51 victimas, más de 200 heridos. Una causa e imputados los ex dueños de TBA, el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, entre otros

2º POLITICA 8N: había gente que también tenía algo que decir (08/11/2912)

Luego de varios cacerolazos parciales en junio, julio y uno espontáneo generado por redes sociales el 27 de septiembre, 35 días después, el 8N, miles de personas en todos el país salieron a la calle en el mayor acto de protesta masiva contra políticas del gobierno de la última década.

Con varias consignas, como quejas contra el “cepo al dólar”, “La falta de seguridad”, “Independencia de la justicia”, “respeto a la Constitución” y “no a la re reelección”, los manifestantes llenaron por horas las cales de las principales ciudades e hicieron escuchar su voz de protesta.

3º ECONOMIA Cepo cambiario: vivir sin verdes

La restricción a la compra de dólares, que se inicio el 31 de octubre de 2011, se profundizó en 2012 y generó una gran presión por parte de la AFIP sobre distintos sectores de la economía nacional, los hábitos de los ahorristas, los turistas que desean viajar al extranjero y gran restricción de operaciones en sectores muy activos como el inmobiliario.

Desde su aplicación, cada vez que una persona o empresa requiere comprar divisas debe obtener un permiso del organismo recaudador que se basa en su situación patrimonial, aunque jamás se explicó concretamente el mecanismo de evaluación para cada caso.

4º MUNDO Hugo Chávez, el presidente herido (16/12/2012)

El mandatario de Venezuela ganó una vez más las elecciones de su país en forma amplia con el 54,16% de los votos sobre su rival Henrique Capriles, a quien le sacó 10 puntos de ventaja el 7 de octubre.

El gran momento político de Chávez, quien llegó al poder en 1998, se vio empañado por la fuerte recaída de su salud y sus varias internaciones en La Habana producto del recrudecimiento del cáncer que padece.

En este último tramo del año debió ser intervenido y su estado es grave, con alto riesgo que no pueda asumir su nuevo mandato el 10 de enero próximo.

5º POLICIALES Marita Verón, justicia sin respuestas

El juicio por la desaparición de Marita Verón, que comenzó en febrero y se extendió hasta diciembre, tuvo un fallo escandaloso donde los 13 imputados del secuestro y desaparición de la joven tucumana en 2002 quedaron libres de culpa y cargo.

El Tribunal Oral dijo no haber encontrado indicios de prueba de los hechos, por el cual fueron imputados los acusados que tenían ya antecedentes de tratas de personas y manejos de locales de prostitución, donde la fiscalía entendía que habían tenido responsabilidad en la desaparición de Verón.

6º ECONOMÍA Estatización de YPF: todo era como antes (17/04/12)

A dos décadas de su privatización, el gobierno nacional decidió por un decreto presidencial del 17 de abril nacionalizar la empresa de hidrocarburos con la toma de posesión del 51% de las acciones de Repsol y desató así un conflicto con la empresa española que exige un resarcimiento de 10.500 millones de dólares.

7º DEPORTES LIONEL MESSI, EL PADRE DEL GOL (06/12/12)

Gran año de “La Pulga” donde se consolidó como líder del seleccionado nacional y se convirtió en el máximo goleador de la temporada al sumar 91 tantos en su club, Barcelona y en el representativo de Argentina. Así, no solo quebró un ´record vigente por 40 años del alemán Gerd Müller, quien en 1972 registró 85 conquistas, sino que trazó un techo muy difícil de repetir.

8º ESPECTACULOS, Luis Alberto Spinetta, el poeta voló (08/02/12)

El “flaco” el poeta del rock y el hombre que un día imaginó “Almendra” como un sueño adolescente, partió el 8 de febrero, tenía 62 años, y venía luchando con un cáncer que se agravó en los primeros días del nuevo año.

9º MUNDO Obama, la continuidad a pesar de todo.(6/11/2012)

El presidente de Estados Unidos logró la relección al vencer el candidato Republicano Mitt Romney en una reñida batalla electoral donde alcanzó los 300 delegados necesarios para revalidar su mandato, tras ganar en 26 estados.

Fue el primer presidente de EE.UU. que ganó a pesar del alto nivel de desempleo, un tema que siempre jugó en contra de los gobiernos de turno.

10º POLITICA La salud presidencial: el falso tumor de CFK (04/01/12)

Sobre fines de 2011 la presidenta conmocionó al mundo político cuando anunció que debía ser operada de un tumor en la tiroides, en una intervención que se realizó el 4 de enero en el Hospital Austral, de Pilar.

Al primer momento de incertidumbre por la salud de la jefa de Estado, superado luego por sus gran mejoría post cirugía, se sumó el 8 de enero cuando los médicos del nosocomio mostraron las análisis de Cristina y sostuvieron que se trató de un “falso cáncer”, generando mucho alivio por la salud de la primera mandataria y generando dudas sobre el manejo de la información y de los cuidados que recibe de su cuerpo médico.


11º DEPORTES SERGIO MARTINEZ Y SU NOCHE “MARAVILLOSA” EN LAS VEGAS

El quilmeño logró en este 2012 devolverle al boxeo argentino la atención y la pasión que se había apagado por décadas con su épico triunfo, el 14 de septiembre, ante el mexicano Julio César Chávez en Las Vegas, y así consagrarse como el nuevo rey de la categoría Mediano.

Emulando el carisma del eterno Carlos Monzón. Esa noche, la Argentina se paralizó para vivir el triunfo punta a punta sobre el mexicano y también el dramatismo, ya que sobre el final Martínez estuvo a punto de ser noqueado por su rival, momento en el cual exhibió su categoría de gran campeón.

12º POLITICA Felisa Miceli: la primera funcionara K procesada (27/12/12)

La ex ministra de Economía Felisa Miceli fue condenada a cuatro años de prisión por "encubrimiento agravado por su condición de funcionaria pública" y por haberlo cometido "en cumplimiento de sus funciones", y por sustracción de documento público.

El Tribunal también le dictó una inhabilitación especial por ocho años para ejercer cargos públicos.