Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Chávez está grave por "infección pulmonar"
El gobierno de Venezuela admitió que el presidente tiene una "insuficiencia respiratoria" debido a ese cuadro. Versiones desalentadoras desde Cuba
4 de enero de 2013
El estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se deteriora día tras día. Ahora se supo en forma oficial que sufre una "insuficiencia respiratori" como consecuencia de una severa infección pulmonar". "Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto seguimiento del tratamiento médico", dijo el gobierno de Venezuela, sin admitir que el mandatario estaría en coma inducido.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su confianza en el equipo médico que atiende al comandante", añadió gobierno venezolenoa en un comunicado que fue retransmitido de forma obligatoria por todas las radios y televisiones del país.

El diario ABC de España -que tendría acceso de fuentes de inteligencia que infiltraron el cerco chavista-, publicó que Chávez sufre ahora "otra complicación con una notable inflamación abdominal, lo que de perdurar podría obligar a una nueva cirugía".

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana a una cuarta operación contra un cáncer detectado en junio de 2011, cuya ubicación y gravedad se desconocen.

El secretismo del régimen chavista, potenciado por el cerco informativo cubano, torna casi imposible acceder al verdadero estado de salud del venezolano y cuáles son las chances de recuperación.

La cúpula chavista, en tanto, regresó a Venezuela tras mantener una cumbre de urgencia en La Habana. Allí, analizó los pasos a seguir en caso que el mandatario no pueda asumir el 10 de enero. El vice Nicolás Maduro, designado heredero político por el presidente, apareció en la televisión oficial junto al número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, con quien visitó a Chávez "en las últimas horas" en el hospital cubano para llevarle el "aliento y la fuerza del pueblo". En realidad, en los últimos días casi nadie pudo acceder al lugar donde mantienen a Chávez aislado para evitar nuevas infecciones hospitalarias.

Hasta los propios presidentes latinoamericanos que intentaron visitar a Chávez no pudieron hacerlo, como fue el caso del mandatario uruguayo, José Mujica, a quien se le recomendó no viajar a La Habana.