Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina acusó a la Justicia de ser un "súper poder"
La presidenta embistió con dureza contra la Cámara Civil y Comercial por la ley de Medios y la expropiación de la Rural. "Ha traspasado todos los límites", amenazó la mandataria
5 de enero de 2013
En un hecho preocupante para el mantenimiento de las instituciones de la República, la presidenta Cristina Fernández salió a criticar hoy con dureza a la Justicia por la medida cautelar vigente por la ley de Medios y el freno a la expropiación de la Rural.

Las palabras de CFK, en medio del fanatismo de sus militantes, podría alentar extremismos en la Argentina, esa tendencia a adoptar ideas extremas o exageradas, especialmente en política, que ya tuvo dolorosas experiencias en el pasado, tanto en democracia como en dictaduras.

Ansiosa porque la Justicia no termina de darle la razón, la jefa de Estado apeló a Twitter, para acusar a los jueces de conformar "un Superpoder sobre el Ejecutivo y el Legislativo", y hablar de "impunidad judicial".

Las palabras de la Presidenta encierran un gran riesgo porque podrían alentar a grupos ultrakirchneristas a intentar ingresar a los Tribunales, como ya amenazó la titular de Madres de Plazo de Mayo, Hebe de Bonafini, o aún peor, que algún militante trasnochado intente agredir a algún magistrado, como pasó con periodistas en el marco del conflicto con el campo.

"Esta Cámara ha traspasado -y se le ha permitido traspasar- todos los límites. No sólo se arroga competencia propia del fuero contencioso administrativo –algo muy técnico para el hombre común-. Mucho peor, convalida un acto calificado por el juez federal competente como una sustracción al Estado Nacional (en criollo, leasé: Un robo) Hay ex funcionarios de Economía y miembros de la SRA de entonces, procesados por la venta a precio vil de la Rural. Nada les importó. Eso no es inmunidad judicial, es impunidad judicial", dijo la Presidenta sobre la medida dictada por la Cámara Civil y Comercial que frena la expropiación de la Rural.

"A cualquier ciudadano que no paga las cuotas de su hipoteca o su auto, se lo sacan. A la Sociedad Rural, no. No solo se quiebra el principio de igualdad ante la ley sino que además surge un Superpoder sobre el Ejecutivo y el Legislativo", se quejói. Y luego ironizó: "¿Cómo falló? ¿A favor del Estado o de la Sociedad Rural Argentina? A favor de las corporaciones, siempre. Always".

La Presidenta también se quejó porque "la Ley de Medios está suspendida desde hace 4 años: el período completo de un presidente electo, un gobernador o un legislador".

Entonces, lo consideró "un desequilibrio total del sistema democrático, jueces gobiernan anulando decisiones propias intransferibles del Ejecutivo y Legislativo". La jefa de Estado consideró que "el sistema democrático (está) severamente dañado por la falta de administración de justicia y la generación de un nuevo orden judicial: el cautelar".