Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
100 mil docentes bonaerenses no comenzarán las clases
Es porque el Gobierno provincial y Suteba no se pusieron de acuerdo en el aumento salarial. Los alumnos podrían no tener jornadas escolares durante toda la semana
1 de marzo de 2007
Los gremios nucleados en el Frente Gremial Docente bonaerense rechazaron hoy la oferta de mejora salarial que hizo el Gobierno de Felipe Solá y anticiparon que no
comenzarán a dictar clases el próximo lunes, en el inicio del ciclo lectivo 2007.

"Después de realizarse el plenario de secretarios generales de Suteba, se ha decidido rechazar la propuesta que efectuó el Gobierno bonaerense y ratificar el no inicio del ciclo lectivo 2007", expresó el gremio docente en un comunicado.

Integrantes de Suteba detallaron a la agencia Noticias Argentinas que la negativa se debió a que la propuesta del Gobierno "achata la escala salarial" docente y "no alcanza a colmar las espectativas" de aumento.

"Ayer hubo asamblea de delegados en toda la provincia y hoy en el plenario de secretarios generales de todas las seccionales se decidió rechazar lo ofrecido por el Gobierno", explicaron desde el gremio.

De esta forma, el normal inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo lunes 5 de marzo, se verá afectado en todo el territorio bonaerense y, según se confirmó, el paro de actividades podría extenderse a lo largo de toda la semana próxima.

Si bien desde Suteba afirmaron que mañana se determinará junto a los demás intgrantes del Frente por cuánto tiempo se mantendrá la medida, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ya adelantaron que efectuarán un paro por cinco días corridos a partir del lunes próximo.

La propuesta del Gobierno provincial, realizada en el marco de las paritarias, implicaba "el pago no remunerativo de 110 pesos y el pasaje al sueldo básico de 105 pesos en dos cuotas de 55 y 50 pesos, respectivamente, la última de ellas a abonarse en el sueldo de septiembre próximo".

Sin embargo, los sindicalistas reclamaron que además del "pago del mínimo de 1.040 pesos, la Provincia incorpore al sueldo básico 225 pesos y agregue 200 pesos por cargo en toda la carrera docente".

Si bien desde el Gobierno bonaerense precisaron que la propuesta implica una "masa presupuestaria de mil millones de pesos" -algo que representa el 36 por ciento del presupuesto total provincial-, los docentes consideraron que el aumento no era
suficiente.

El gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, rechazó la actitud de los maestros y consideró que el paro de la próxima semana es "absurdo" y perjudica "a centenares de miles de docentes que no podrán cobrar" el aumento ofrecido por su administración.

"Queremos que empiecen las clases, no entendemos porqué los docentes han decidido estos paros absurdos", afirmó el mandatario en declaraciones televisivas.

Tras una serie de reuniones, esta manaña se desarrolló en la sede de la cartera laboral bonaerense una nueva paritaria, a través de la cual el Gobierno provincial realizó otra oferta salarial, luego de que las inciales fueran rechazadas por el Frente.

Una vez finalizada la reunión, los titulares de Suteba, Roberto Baradel, y de FEB, Mirta Petrocini, se mostraron insatisfechos con el ofrecimiento, pero aseguraron que lo someterían "a una consulta de las bases", que finalmente determinó rechazar la propuesta.

De este encuentro participaron además de Mouillerón; el titular de Economía, Gerardo Otero; y la directora general de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós.

El paro previsto para el próximo lunes, que dejará sin clases a más de 4 millones de alumnos que asisten a las escuelas ubicadas dentro del territorio provincial, podría exterderse a lo largo de toda la semana, confirmaron hoy fuentes del Frente Gremial Docente.

La medida prevista para el lunes próximo alcanzará a más de 100 mil maestros, agregaron las fuentes consultadas.

Tras rechazar la oferta salarial efectuada por el Gobierno de Felipe Solá, los "110 mil afiliados al Frente Gremial Docente" bonaerense decidirán mañana cuántos serán los días de paro que se dispondrán durante el inicio del ciclo lectivo 2007.

Según detallaron fuentes del gremio, las cinco agrupaciones que conforman el Frente (Suteba, FEB, AMP, UDA y SADOP) determinarán "en conjunto" la extensión de la medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales.

Sin embargo, desde la Federación de Educadores Bonaerenses, que cuenta con "unos 50 mil afiliados", ya anticiparon su decisión de mantener la medida de fuerza por "cinco días" corridos a partir del lunes.

Los docentes de Buenos Aires hicieron siete paros a lo largo de 2006.