Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Obama juró como presidente reelecto
Lo hizo con la mano sobre una Biblia de la familia de su mujer. "¡Lo hice!", le dijo a su esposa y a sus hijas al terminar. Este lunes serán los actos públicos
20 de enero de 2013
Barack Obama juró hoy como 44 presidente de Estados Unidos por otro mandato de cuatro años que concluirá en enero de 2017, en una breve ceremonia en la Casa Blanca acompañado de su esposa, Michelle, y sus dos hijas.

El mandataroio utilizó para el juramento ante el magistrado John Roberts, presidente de la Corte Suprema, una Biblia propiedad de la familia de su mujer, en un acto que fue televisado y que precedió a la ceremonia pública de investidura de este lunes, a la que se espera que asistan unas 800.000 personas.

"Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente que cumpliré fielmente las funciones de presidente de Estados Unidos, y que haré todo en mi poder para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos", dijo ante Roberts.

A la ceremonia en el Salón Azul de la residencia presidencial asistieron solo un puñado de personas, entre ellas la familia de Obama y algunos periodistas.

Su esposa, Michelle, sorprendió con nuevo look: el pelo más corto y flequillo.

El Presidente tomó juramento con su mano izquierda sobre la Biblia de la familia de su esposa Michelle, quien sostenía el ejemplar, procedente de Chicago y un regalo de su suegro, Fraser Robinson III, a su suegra, LaVaughn Delores Robinson, en 1958.

La Constitución norteamericana dispone que los mandatos presidenciales comienzan el primer 20 de enero al mediodía posterior a las elecciones.

Como este año la fecha cayó en domingo, Obama fue investido de forma sencilla en la Casa Blanca y este lunes volverá a jurar el cargo, con toda la pompa y el ceremonial públicos que siempre acompaña en Estados Unidos este evento, en una ceremonia frente al Capitolio. Unas horas antes de la investidura de Obama, también juró su cargo su vicepresidente, Joe Biden, en su residencia oficial y ante un grupo reducido de familiares, amigos y políticos.

La encargada de tomarle juramento fue la jueza Sonia Sotomayor, la primera latina que llega a la Corte Suprema -propuesta por Obama al comienzo de su primer mandato, en 2009.

Tras la ceremonia, Biden se acercó a Sotomayor y, después de besarla en la mejilla y tomarle las manos, le aseguró que había sido un "gran honor" que ella le tomara el juramento.