Tabaré también quiere "negociar" con Argentina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tabaré también quiere "negociar" con Argentina
El ministro de Medio Ambiente uruguayo dijo que el gobierno de su país quiere "seguir el diálogo" y rechazó la acusación de intransigencia que le hizo Kirchner
2 de marzo de 2007
Parecería que Argentina y Uruguay se esfuerzan por demostrar que quieren dialogar, pero se tiran la pelota a ver quién da el primer paso.

El ministro de Vivienda y Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, aseguró que su país quiere entablar una "negociación" con la Argentina, al rechazar críticas
del presidente Néstor Kirchner, quien acusó a Montevideo de tener una posición intransigente en la disputa por las papeleras.

Arana señaló que el gobierno de Tabaré Vázquez "quiere seguir el diálogo y la negociación" con Argentina.

Arana pidió además que el conflicto con la Argentina se dirima a través de "informaciones", y no de "pasiones".

"Esto no es una bomba atómica que irresponsablemente se va a tirar. Aparte, seríamos suicidas: estaríamos condenando a una capital como la del departamento de Río Negro", evaluó.

El funcionario volvió a apuntar además contra los cortes de ruta que se registran en Entre Ríos contra las papeleras, al considerar "insensato que un país haya quedado virtualmente bloqueado contraviniendo las más elementales reglas del derecho
internacional".

"Todo esto surgió por dudas ambientales, de eventuales contaminaciones. Dudas que podían ser totalmente entendibles y hasta compartibles. Pero todos los informes, de carácter incluso independientes, han respaldado este criterio", aseguró.

El presidente Kirchner aseguró ayer ante la Asamblea Legislativa que Uruguay se niega a dialogar y acusó al vecino país de cometer así un "error estratégico".

"Reclamamos con justicia porque nosotros no hemos violado el Estatuto del Río Uruguay y nos duele en el alma no encontrar voluntad negociadora en nuestros hermanos uruguayos", sostuvo Kirchner en esa oportunidad, y agregó: "es muy difícil negociar cuando del otro lado se dice ‘es esto o nada’".