Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Detectan virus de Gripe A en Carmen de Areco
En cuatro pacientes que habían presentado cuadros serios de neumonía que obligaron a evacuar el hospital. Tienen la cepa de ese virus, confirmó el Ministerio de Salud de la Nación
2 de febrero de 2013
En forma sorpresiva, al menos cuatro casos de gripe A fueron detectados entre los 11 pacientes internados en el hospital de la ciudad bonaerense de Carmen de Areco a raíz de una afección que derivó en el cierre del sector de terapia intensiva del centro de salud. El director de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Crovetto, había dicho que el malestar que afectó a once personas en el centro de salud obedecía a una "infección intrahospitalaria", ya que desde "hace nueve días no hubo nuevos casos".

Pero el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aclaró que "tras estudios realizados en el Laboratorio de Virus Respiratorios" del Instituto Malbrán, "se detectó la presencia del genoma viral de gripe A en muestras de cuatro de los pacientes afectados por el brote de neumonía aguda" en el hospital de Carmen de Areco.

"Esta situación pone claramente en evidencia la importancia de estar vacunado contra la gripe, ya que la influenza es una enfermedad potencialmente grave para las personas que integran los grupos de riesgo, tal el caso de los trabajadores del sector salud", dijo Manzur.

Agregó que "en este momento no hay circulación viral de la enfermedad en la Argentina", y remarcó que "el primer caso de los ocurridos en el hospital de Carmen de Areco correspondería al de un paciente que ingresó al país con el virus procedente de los Estados Unidos y contagió a personas con las que tuvo contacto sólo en el ámbito de la terapia intensiva" del centro de salud.