Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Comenzaron las clases, aunque no en todos los distritos
En nueve provincias hay huelgas docentes. Kirchner inaugura el ciclo lectivo en Merlo y Scioli y Filmus en La Matanza. En Santa Fe, Tucumán y Santa Cruz, no arrancan
5 de marzo de 2007
El ciclo lectivo 2007 quedó inaugurado oficialmente en Capital Federal y en 14 provincias, aunque en nueve de ellas las clases se verán interrumpidas por huelgas docentes en reclamo de mejoras salariales.

Si bien la popuesta salarial aceptada por los gremios bonaerenses dejó sin efecto la huelga convocada en el mayor distrito del país, en Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy, San Juan, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero y Neuquén, no se llegó a
ningun acuerdo y los principales gremios docentes anunciaron el paro.

Descontentos con la oferta de 1.040 pesos de salario inicial anunciada por el Gobierno, los maestros jujeños convocaron a un paro por 72 horas y a una movilización prevista para este martes en reclamo de sueldo básico de 1.200 pesos, confirmó el secretario adjunto de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP),
Alberto Maigua.

Pese a las mejoras salariales anunciadas por las autoridades provinciales, la dirigencia del Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cisadems) ratificó la convocatoria al paro por 24 horas que se realizará este lunes, en el primer día de clases, en exigencia de "una verdadera recomposición salarial y terminar con el pago de sumas en negro".

En La Rioja, los gremios docentes AMP y UDA anunciaron paro de 48 horas a partir de este lunes, al igual que en Neuquén donde los docentes decidieron no presentarse a clase.

Los docentes de Santa Fe, en tanto, pidieron un salario de 2.300 pesos de mínimo, y las autoridades provinciales calificaron la solicitud como una "irracionalidad".

Sobre el rumbo del conflicto, Patricia Mounier, del gremio de privados Sadop, dijo que los delegados del sindicato se reunirán este martes para decidir los pasos a seguir, mientras que la docencia pública de Santa Fe anunció más medidas de protestas para la semana próxima.

En Tucumán, las clases comenzarán con protestas, porque pese a la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo en el marco de los conflictos docentes con el Gobierno por la cuestión salarial, los cinco gremios docentes reclaman mejoras en el salario y si bien mañana trabajan, realizarán asambleas para
definir cómo continúa el plan de lucha.

En Salta, los maestros ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza que vienen realizando desde el pasado lunes, mientras que los docentes de Santa Cruz nucleados en la Adosac resolvieron de manera unánime iniciar este lunes un paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales, por lo cual el inicio del ciclo lectivo en la provincia se verá frustrado.

El panorama no es mejor en San Juan, donde los docentes rechazaron una oferta salarial que les acercó el gobierno provincial en la víspera.

En Neuquén el conflicto adquirió cierto clima de tensión, ya que el representante del Ejecutivo provincial en las negociaciones, Alfredo Esteves, advirtió que si el lunes hay paro se saldrá a la calle a controlar la resolución que obliga a los
directores de las escuelas a informar quiénes adhieren a la medida.

En Catamarca, las clases comenzarán el proximo 13 de marzo, pero los maestros ya comenzaron a realizar un paro por tiempo indeterminado con asistencia a los lugares de trabajo.