Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Transportistas de granos iniciaron un paro
En plena cosecha, los camioneros de la Catac piden un ajuste de las tarifas para los fletes con una medida de fuerza paraliza el traslado de la producción
5 de marzo de 2007
Comenzó hoy un paro por tiempo indeterminado de los transportistas de granos convocado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac).

El contexto de la medida de fuerza es que el campo se encuentra avanzando en la recolección de una cosecha que se proyecta histórica, por unos 90 millones de toneladas.

La entidad, que representa a los dueños de unos 150.000 camiones, decidió paralizar el traslado de granos en reclamo, entre otros puntos, de una tarifa obligatoria para los fletes durante todo el año y no sólo para los meses de mayor actividad, como ocurre en la actualidad y hasta mayo. En 2006 se estableció una tarifa orientativa de 65,23 pesos la tonelada para el tramo de hasta 300 kilómetros.

La medida de fuerza había sido postergada hace quince días ante la promesa oficial de iniciar un análisis de los costos de la actividad, en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Nación. Esta posibilidad no ofreció a los empresarios los resultados que esperaban, de manera que activaron el paro en un momento clave para el agro y empezaron a organizar, además, una serie de concentraciones en rutas provinciales y nacionales.

Mientras esto ocurre, donde se está levantando la cosecha los productores afirman que los camioneros ya están pasando nuevos valores para los fletes, que vienen con importantes aumentos. Según distintas consultas realizadas por LA NACION, las subas oscilan entre el 20 y el 25% respecto de la campaña pasada para igual época.

"El año pasado, en plena cosecha se pagaban 42 pesos la tonelada desde Canals, a 320 kilómetros de Rosario (donde están ubicados los puertos); ahora el flete ya está en 50-55 pesos. Hay un 20-25% de incremento", dijo Miguel García Fuentes, productor del sur cordobés.

Para esta campaña serán necesarios unos 800.000 viajes más por camión, según calculó Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina. "Para mover la cosecha récord se van a utilizar casi 5 millones de viajes de camión, sumando fletes cortos y largos", ejemplificó Ambrosetti. En la Argentina, el 85 por ciento de la producción de granos se transporta por medio de este vehículo.

García Fuentes estimó la ganancia extra que lograrían los camioneros por la suba de los fletes. "Hoy piden [en su zona] 10 pesos más por tonelada. Si una hectárea de maíz rinde 10 toneladas, el transportista se está llevando 100 pesos por hectárea adicionales respecto de la campaña pasada. En tanto, si la soja rinde 3 toneladas, se está llevando 30 pesos más por hectárea", comentó el productor.