Detectan un caso de dengue en el sur del conurbano - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Detectan un caso de dengue en el sur del conurbano
En Berazategui. Además, confirman que hay 19 en Corrientes. Autoridades provinciales intentan erradicar las condiciones en las que prolifera el mosquito aedes aegypti
5 de marzo de 2007
Luego de una serie de estudios, los especialistas constataron que una mujer de 30 años que vive en Berazategui y permanece internada desde el sábado, está enferma de dengue.

El director de ese centro de salud bonaerense, José Potito, explicó que la paciente fue derivada al Evita Pueblo, poco después de que comenzara a manifestar "sintomatología gripal".

Potito señaló que luego de una serie de estudios realizados en el laboratorio de ese centro de salud, "se confirmó el diagnóstico de dengue".

Aclaró que el de esta mujer "no es un caso autóctono" de dengue, ya que la enfermedad fue "importada desde Paraguay".

"La paciente, de nacionalidad paraguaya, estuvo en ese país, en la zona de riesgo (de contagio) de la enfermedad" recientemente, señaló el profesional.

Y agregó que "cuando regresó de su viaje (la mujer) comenzó a tener sintomatología compatible con la enfermedad", por lo que el sábado pasado fue internada en el hospital.

Por otra parte, explicó que la paciente fue "aislada" para prevenir que sea picada por mosquitos –transmisores de la enfermedad- y se puedan producir otros contagios.

Con este nuevo diagnóstico de dengue, ya llegan a 39 los casos confirmados en territorio bonaerense. Todos ellos de personas contagiadas en países limítrofes, donde la enfermedad generó una epidemia.

Sergio Troiano, director bonaerense de medicina preventiva, dijo que hasta hoy en la Provincia hubo "74 casos notificados, de los cuales 39 están confirmados, 4 descartados y 31 en estudio".

También él aclaró que "ninguno" de los casos registrados en el país "es autóctono", sino que corresponden a personas que viajaron recientemente a Bolivia o Paraguay, donde la enfermedad está prácticamente fuera de control.

Los casos de dengue detectados en la provincia de Corrientes son 19, informaron fuentes del Ministerio de Salud provincial, en tanto continuaban los operativos de prevención en distintos barrios de la capital.

El último caso registrado es el de un niño de 12 años que habita el barrio Popular y asiste a la escuela 323 del barrio Molina Punta.

Tanto en ese barrio como en otros de la zona, se llevaban a cabo esta mañana operativos tendientes a erradicar las condiciones en las cuales prolifera el mosquito aedes aegypti y de esa manera intentar frenar el avance de la enfermedad.

Jorge Cialzetta, coordinador General del Programa para Combatir el Dengue, explicó que "estamos haciendo un rastrillaje de pacientes con síndrome febril, tarea que se realiza puerta por puerta evaluando la situación particular".

"Para la tarea se han conformado seis comisiones integradas por médicos, agentes comunitarios sociales y sanitarios, personal de entomología que verifica rastros del vector y técnicos del Laboratorio Central que están presentes con el móvil de dicha dependencia a fin de detectar si existe alguna otra persona que presente síntomas compatibles con el dengue", detalló.

El funcionario sostuvo que "al presentarse un caso sospechoso, luego de la encuesta, se elabora otra con datos más específicos y dependiendo del tiempo se toma la muestra en el laboratorio móvil para su posterior procesamiento".

El operativo abarca a unas sesenta personas, entre las que se incluyen técnicos de la Dirección Nacional de Zoonosis, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Nación, que es el organismo encargado de coordinar las fumigaciones.

Además del barrio Popular, donde se detectó el último caso, las fumigaciones abarcan también al barrio Profesionales, en las cercanías de la escuela a la que asiste el niño al que se le ha detectado la enfermedad.

De la misma manera los operativos se extenderán a Bañado Norte, Molina Punta y Punta Taitalo, pero todas las actividades estarán supeditadas a la aparición de nuevos casos.