Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Expectativa por el anuncio de la inflación de febrero
El INDEC dará a conocer esta tarde los datos oficiales, pero se estima que el indicador rondaría el 0,4%, una cifra menor que la registrada en enero de este año
5 de marzo de 2007
En INDEC dará a conocer esta tarde que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) habría subido en febrero sólo un 0,4%, según adelantaron fuentes del Ministerio de Economía. De confirmarse este dato, la cifra sería menor a la registrada en febrero del año pasado y bastante más baja aún del 1,1% de enero de este año.

La difusión se hará en medio de las críticas de técnicos y empleados del organismo, que denuncian una intervención oficial tras el desplazamiento de dos funcionarias: Graciela Bevacqua, ex directora de Indices de Precios, y Clyde Charre de Trabucchi, ex directora de Estadísticas de Condiciones de Vida.

Es por eso que los trabajadores tienen previsto realizar esta tarde una nueva protesta en reclamo de "un índice en serio".

Tras el desplazamiento de las funcionarias, debutó en enero la nueva metodología que utiliza el INDEC para medir los precios. Por un lado, ahora se toman los datos de los precios oficiales, es decir aquellos que están siendo auditados por el Estado. Así, se sustituyeron los precios del mercado por los precios vigilados.

En este contexto, las asociaciones de consumidores hoy serán recibidas por la ministra Felisa Miceli y plantearán también las mismas dudas sobre la medición de precios. En ese sentido, un relevamiento de Consumidores Libres, del ex diputado Héctor Polino, reveló que en febrero los precios de una canasta de 38 productos subieron 0,95%, es decir más que la inflación oficial.