Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Marcha de empleados del INDEC al Ministerio de Economía
Técnicos del instituto estadístico denuncian la intervención del organismo y la manipulación de los principales índices. Dolor de cabeza para la ministra Miceli
5 de marzo de 2007
Lejos de apaciguarse, la crisis en el INDEC sigue y recobra fuerza ante la difusión de cada índice.

En medio de las denuncias de "intervención", manipulación y falta de transparencia, y mientras se conocían los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los trabajadores del Instituto se movilizaron hacia el Ministerio de Economía, donde solicitaron una entrevista con la titular de esa cartera, Felisa Miceli, y
denunciaron presuntas "irregularidades" en las mediciones de ese organismo.

Durante la protesta, delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) entregaron un petitorio en el que denunciaron que el gremio tomó "conocimiento de que la funcionaria (a cargo del IPC, Beatriz Paglieri) mantiene entrevistas a solas con los encuestadores, quienes deben entregarle personalmente su carga
(planillas)".

Es que, según la normativa interna del organismo, ese tipo de información que precisa las fuentes consultadas durante la medición son parte del secreto estadístico impuesto por el método de trabajo.

El texto insistió en "el peligro de violación al secreto estadístico, ya que esas planillas no sólo tienen los datos de precios sino de los encuestados".

Precisamente, uno de los motivos por los cuales la ex titular del IPC Graciela Bevacqua habría sido desplazada de su cargo fue su negativa a entregar al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, las direcciones de los encuestados durante la etapa de
recolección de la información.

La denuncia fue entregada por cuatro representantes de los manifestantes a Leandro García Gómez, identificado como coordinador de asesores de la ministra, según precisaron los delegados de ese gremio a Noticias Argentinas.

Los 300 manifestantes apenas pudieron llegar a las afueras del Palacio de Hacienda debido a que las fuerzas de seguridad no los dejaron atravesar el vallado instalado en el perímetro del edificio.

La marcha partió desde la puerta del instituto, en Diagonal Sur y Perú, de Capital Federal, y se dirigió al Palacio de Hacienda.

Cuando los trabajadores se acercaron al edificio, ya en los alrededores de Plaza de Mayo, la Policía Federal valló el acceso que el edificio tiene sobre la calle Balcarce.

Luego, los manifestantes dieron la vuelta por Paseo Colón para entrar por Hipólito Yrigoyen, pero la policía volvió a cerrar esa calle.

El texto entregado al funcionario de Economía solicitó que al INDEC se le haga "una auditoría a cardo de entidades estadísticas internacionales y de la Sociedad Argentina de Estadísticas (SAE)", a fin de "revertir el daño en la credibilidad" del organismo.