Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Coco comenzó a entrenar a la selección "local" en Ezeiza
El entrenador Alfio Basile se reunió en Ezeiza con 20 de los 21 jugadores convocados, y dijo que quiere que el equipo juegue partidos en el país, en especial el interior
5 de marzo de 2007
El entrenador de la Selección argentina de fútbol, Alfio Basile, dirigió hoy en Ezeiza la primera práctica del equipo "local" que se entrenará en Buenos Aires, y en su contacto con la prensa indicó que el mediocampista Juan Román Riquelme tiene una puerta abierta.

"No voy a hablar de uno por uno. A Riquelme le agradezco que me haya buscado intensamente para decirme que renunciaba, hoy por hoy está como que renunció, pero el día de mañana puede ser convocado", explicó Basile.

Por otra parte, aclaró que nadie le pauta la convocatoria de jugadores, enfatizó que "eso se lo pueden ir a preguntar a los rusos", y sostuvo que desconoce "la famosa lista que anda circulando" en relación a los hombres que supuestamente nunca
deberían faltar del equipo nacional.

También dijo que espera que el equipo formado por jugadores que actúan en el medio local juegue algunos partidos de preparación, y en ese aspecto le solicitó al presidente de la AFA, Julio Grondona, que se programen "uno o dos amistosos en el interior del país".

"Sería bueno jugar ahí porque el interior le dio mucho al fútbol argentino", evaluó en conferencia de prensa.

Además, anticipó que a partir de mañana los convocados se quedarán a almorzar en el predio porque entendió que así "se forman los grupos, se conocen más y se genera la mística del equipo".

"Van a cambiar las cosas, quiero que todos sean como una familia... A mí no me importa la edad que tenga cada jugador ni su trayectoria, lo importante es que esté sano y juegue bien", explicó.

De esta manera, Basile considera un punto clave de su trabajo a los momentos de reunión general, ya que allí es donde conoce a las personas en profundidad.

Entre los jugadores no estuvo el mediocampista José Sosa, de Estudiantes de La Plata, ya que viajó a Alemania para iniciar los trámites de incorporación al que será su nuevo club, Bayern Munich.

Sin embargo aparecieron futbolistas de River, a pesar de que esta semana tendrán un compromiso de Copa Libertadores de América.

La Selección Argentina comenzó así a transitar el camino que terminará con la disputa de la Copa América de Venezuela, en julio próximo. El "Coco" Basile brindó una charla inicial y dejó paso luego a los entrenamientos, que consistieron en tareas físicas y
ejercicios tácticos.

El delantero Rodrigo Palacio pasó por el predio, pero no entrenó ya que se recupera de una fractura en el dedo gordo del pie derecho, mientras que el atacante de San Lorenzo Ezequiel Lavezzi hizo trabajos diferenciados porque salió ayer salió
lesionado durante el clásico con Boca.

Las mismas tareas se repetirán semanalmente los lunes, martes y miércoles, para que la idea de Basile siga tomando forma y dé los frutos que espera.

El técnico entregó el martes pasado la nómina de 21 futbolistas para cumplir este trabajo, que primero parecía una utopía, pero luego una realidad con el aval de los técnicos de los equipos afectados por la convocatoria.

Entre los jugadores convocados están los arqueros Juan Pablo Carrizo (River) y Oscar Ustari (Independiente); los defensores Hugo Ibarra (Boca), Daniel Díaz (Boca), Hernán Pellerano (Vélez), Germán Ré (Newell s), Jonathan Bottinelli (San Lorenzo), Eduardo
Tuzzio (River) y Paulo Ferrari (River).

Además, fueron llamados los mediocampistas Juan Sebastián Verón (Estudiantes), Fernando Belluschi (River), Daniel Montenegro (Independiente), Neri Cardozo (Boca), Agustín Pelletieri (Lanús), Leonardo Ponzio (River), Cristian Ledesma (San Lorenzo) y José Sosa (Estudiantes), y los delanteros Mauro Zárate (Vélez), Mariano Pavone (Estudiantes), Ezequiel Lavezzi (San Lorenzo) y Rodrigo Palacio (Boca).

Los jugadores de River, por pedido del entrenador Daniel Passarella, no irán a los demás entrenamientos de esta primera semana, ya que el jueves próximo debe enfrentar a Caracas de Venezuela por la segunda fecha de la Copa Libertadores.

Por la futura ausencia de Carrizo, Basile le pidió a Hugo Tocalli que convocara a un arquero, ya que si no sólo quedaría Ustari para las prácticas.

El elegido fue Emanuel Centeno, de San Lorenzo, quien estuvo en el plantel del Sub-20 que logró en Paraguay la clasificación al Mundial de Cánada y los Juegos Olímpicos de Pekin 2008.

La idea del entrenador es practicar dos o tres veces por semana con este grupo, pensando en el torneo continental, a disputarse en Venezuela del 26 de junio al 15 de julio.

Antes de la Copa América, la Selección jugará dos partidos amistosos como preparación: el 2 de junio en Basilea frente a Suiza y cuatro días más tarde en Melbourne ante Australia.