Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los mercados asiáticos revierten su racha negativa
Después de cinco jornadas de fuertes caídas, las principales bolsas de Asia cerraron con leves ganancias. Las plazas europeas también muestran alzas
6 de marzo de 2007
Tras el cimbronazo financiero que impactó con dureza en todos los mercados bursátiles del mundo, incluso en los emergentes, debido a la posible desaceleración de la economía china y los anuncios de recesión de la estadounidense, las principales bolsas asiáticas y europeas revirtieron hoy sus tendencias negativas de las últimas cinco jornadas.

Los índices bursátiles de la región asiática subieron hoy, en promedio, entre un 1 y un 2%. Sin embargo, algunos analistas advirtieron que la volatilidad en los mercados globales de la última semana podría no haber terminado.

El índice Nikkei de Tokio, el más importante de la región, cerró con un alza de 1,2%, ganando algo de ritmo tras perder un 8,6% durante un declive que duró cinco sesiones.

"El Nikkei cayó casi 2000 puntos, por lo que los precios de las acciones no parecen caros ahora", dijo a la agencia inglesa Reuters Takahiko Murai, gerente general de acciones de Nozomi Securities.

Las acciones de Sony ganaron un 4,1%, tras perder más de un 11% en las últimas cinco sesiones, y las de la automotriz Toyota Motor Corp. subieron un 3,5%, tras caer un 10% en el mismo lapso. Ambas son los papeles que mayor peso tienen en el promedio japonés.

En tanto, el índice referencial australiano ganó un 2,1% y el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 2,10%. El Straits Times de Singapur mostró una tendencia positiva de un 1,55% y el referencial de Taiwán cerró con una ganancia del 1,5%, mientras el surcoreano KOSPI tuvo una suba de un 1,95%.

"Esto parece más un rebote técnico que el comienzo de una tendencia. Vamos a necesitar al menos uno o dos meses para que los mercados se estabilicen y regresen a las corrientes alcistas anteriores", dijo Kim Yung-min, gerentes de fondos de SH Asset Management en Seúl.

"Mi sensación es que probablemente tengamos más caídas y lo que estamos viendo ahora es un rebote desde condiciones de sobreventa", dijo Shane Oliver, jefe de estrategias de inversión de AMP Capital Investors en Sidney.

"Pienso que quienes juegan en la bolsa están observando la recuperación de los precios de las acciones", dijo Mitsumaru Kumagai, de Merrill Lynch. "La clave ahora es si la debilidad en los mercados globales continuará como tendencia o si se frenará", agregó.

El descalabro en las bolsas del mundo se disparó tras una caída de casi el 9% en el principal índice bursátil de China el martes pasado (hoy, la bolsa de Shangai ganó un 1,9%). Eso se combinó con declaraciones sobre un estancamiento en el crecimiento de la economía de Estados Unidos y temores de que los mercados bursátiles estuvieran sobrevaluados.

En Europa. En tanto, las bolsas europeas repuntaban en las primeras operaciones de hoy alentadas por la recuperación de las bolsas asiáticas y la escalada del dólar frente al yen.

El índice FTSEurofirst 300, promedio de la región, ganaba un 0,45%, a 1452,76 puntos. El inglés FTSE 100 tenía un alza de un 0,87%, el francés CAC 40 (0,99%), el alemán DAX (0,74%), el IBEX 35 de Madrid (0,48%) y el MIB30 milanés (0,86%). Además, subían los principales índices de la bolsa holandesa (0,66%), sueca (0,70%), y suiza (0,82%).