Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Rebote mundial de las Bolsas
Se recuperaron en todo el mundo tras la fuerte caída de las jornadas anteriores. El MerVal subió 3,11 por ciento. También operaron positivas en Asia, EEUU y Brasil
6 de marzo de 2007
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se sumó hoy al rebote generalizado de los mercados bursátiles de todo el planeta.

Subió 3,11 por ciento y volvió a superar la barrera de los 2.000 puntos, aunque los títulos públicos profundizaron la caída de las últimas semanas, ante la renovada desconfianza de los inversores luego de la difusión del índice oficial de precios al consumidor.

El "rebote técnico" de todas las bolsas estuvo precedido por una atenuación de los recortes al crecimiento previsto por el gobierno chino que, si bien fue suficiente para revertir la tendencia negativa de los mercados, aún no es considerado suficiente como para anunciar la superación de una etapa crítica que para muchos analistas puede extenderse a lo largo del año.

Con esta suba, el índice Merval se ubicó en 2.004,77 puntos, todavía lejos de los niveles previos al derrumbe iniciado la semana pasada al desatarse el "efecto arroz".
Por el contrario, los retrocesos dominaron el mercado de títulos públicos, en tanto el de cambios se mantuvo estable con el dólar a 3,08/3,12 pesos en las principales casas del microcentro.

Con la recuperación de hoy, el índice Merval ganó 0,36 por ciento en dos días, pero perdió 3,03 por ciento en lo que va de marzo y 4,10 por ciento desde fines de diciembre.

El MERVAL Argentina y el MERVAL 25 subieron 3,06 por ciento en comparación al lunes.

El balance de la sesión, registró solamente 51 subas. Las más importantes fueron las de Mirgor (6,90 por ciento), TGN clase "C" (6,79 por ciento) y Capex (6,52 por ciento).

En el extremo opuesto, se ubicaron 13 papeles. Las bajas más relevantes fueron las Petrobras acciones preferidas (10,76 por ciento), Cerámicas San Lorenzo (6,06 por ciento) y Gas Natural Ban (4,32 por ciento).

El volumen de transacciones fue inferior al del lunes y las acciones sumaron 67,6 millones de pesos. Las mejoras predominaron en el escenario internacional, con subas del 1,22 por ciento en Tokio, 0,56 por ciento en Madrid, 1,32 por ciento en Londres, 0,92 por ciento en Frankfort, 0,97 por ciento en París y 0,54 por ciento en Milán.
En Wall Street, los principales índices bursátiles también cotizaron en alza: Dow Jones subió 1,3 por ciento, el Nasdaq creció 1,8 por ciento y el Standard & Poor's 500 lo hizo en un 1,5 por ciento.

En Asia, subió el índice Nikkei en Tokio 1,2%. En Wall Street, el Dow Jones avanza 0,8%; el S&P500 asciende 1% y el Nasdaq 1,3%. En Europa, Londres ganó 1,3%; París 1% y Madrid 0,6%. El Bovespa brasileño asciende 3,4%. En la Argentina, el Merval mejora 2,5%.

La bolsa de Tokio sumó hoy sus primeros puntos desde el 26 de febrero, cerró con un alza del 1,21 por ciento y dio un primer paso para recuperar los más de 1.500 enteros perdidos desde que se desencadenó la crisis en las bolsas mundiales.

El selectivo Nikkei, principal indicador, ganó 202,25 puntos, o el 1,21 por ciento, hasta los 16.844,50 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección sumó 29,83 puntos, el 1,79 por ciento, hasta los 1.692,54 puntos.

El mercado de valores de Tokio reaccionó positivamente ante el cambio de tendencia en la relación dólar-yen, después de que la divisa estadounidense se apreciase hoy frente a la moneda nipona en más de un yen y superase los 116 yenes.

Los inversores retomaron la compra de los activos de las grandes compañías exportadoras japonesas, ya que un yen barato favorece su competitividad en los mercados exteriores.

Expertos consultados por la agencia Kyodo aseguraron que la apreciación del dólar dieron seguridad a los operadores en el mercado para volver a comprar acciones, que después del hundimiento de la bolsa cotizan a unos precios razonables.

No obstante, no todos los analistas dan por zanjada la crisis y afirman que la inestabilidad bursátil persiste.

La subida en el mercado tokiota fue generalizada y 32 de los 33 sectores cotizaron al alza,
especialmente la industria del acero, los metales no ferrosos y el transporte marítimo, mientras que las farmacéuticas fueron los únicos perdedores del día.

Compañías exportadoras como Toyota y Sony recuperaron parte del terreno cedido durante la última semana y, gracias a la apreciación del dólar, sumaron un 3,36, y un 3,90 por ciento, hasta los 7.720 y 5.890 yenes, respectivamente.

Nikko Cordial, por su parte, mejoró el 13,65 por ciento su cotización, hasta los 1.340 yenes, después de que saliese a la luz que Citigroup planea una oferta de compra sobre la tercer mayor casa de valores nipona sumida en un escándalo por falsear las cuentas correspondientes al año fiscal 2004.

En términos de valor y volumen lideró el intercambio del día la siderúrgica Nippon Steel que sumó al cierre un 7,6 por ciento, hasta los 862 yenes.

El volumen de negociaciones de la primera sección fue de 2.954 millones de acciones, frente a los 3.026 millones de títulos intercambiados el lunes.

Dentro de los valores negociados hoy en la bolsa de Tokio 220 títulos bajaron, 1.455 subieron y 56 valores no registraron variación.