Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Murió el filósofo Baudrillard
Fue un filoso crítico de la sociedad de consumo y los medios. Es lectura obligada en carreras vinculadas con los mass media. Decía que internet era una "catástrofe"
6 de marzo de 2007
El filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard, uno de los más prestigiosos y polémicos analistas de los fenómenos de la posmodernidad, murió hoy en París a los 77 años luego de una larga enfermedad, informaron diversos medios europeos.

Hace pocos días, el pensador galo había tenido que cancelar una conferencia magistral en el museo valenciano IVAM por motivos de salud.

Acérrimo crítico de la sociedad de consumo, Baudrillard fue uno de los fundadores de la revista "Utopie" y publicó medio centenar de obras entre las que se cuentan "La transparencia del mal", "América", "Crítica de la economía política del signo", "La ilusión del fin", "Las estrategias fatales" y "La seducción".

Nacido en la ciudad francesa de Reims en 1929, en el seno de una familia modesta, Baudrillard estudió filología germánica en La Sorbona de París e inició su actividad docente en la Universidad París X, en Nanterre, donde tuvo un papel activo en los acontecimientos de mayo del 68.

Traductor de Bertold Bretch y teórico crítico posestructuralista, los medios y sus extensiones tecnológicas aparecen como elementos centrales del análisis en su pensamiento sobre la formación del conocimiento y la percepción de la realidad.

Baudrillard refutó el pensamiento científico tradicional y basó su filosofía en el concepto de virtualidad del mundo aparente.

Decía que "en el mundo postmoderno no hay realidad, no hay historia, sino una simulacro de la realidad y la negación de la historia".

El sociólogo consideraba a los medios de comunicación como los constructores ideológicos de la realidad virtual, de la ilusión radical que niega la realidad real mediante el ejercicio retórico de la "hiperrealidad".

Hace unos años, el francés había dicho que internet "crea un nuevo mundo, invivible para el hombre, que es incapaz de soportar toda la responsabilidad de la información que recibe".

Exponente del pensamiento francés postmarxista, del psicoanálisis, de la semiología de los años 70 y partidario de una teoría irónica frente a una teoría crítica, el sociólogo opinaba que internet "es una catástrofe, ya que se convirtió en un mundo sin origen ni final".

Este filósofo que había desarrollado una crítica radical sobre los medios de comunicación en los últimos años, también escribió en 2002 "Requiem pour les Twin Towers", inspirado en los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos.

En octubre de 1995, el filósofo galo había visitado la Argentina para conocer La Patagonia, un lugar que -según dijo- imaginaba como "la desolación de las desolaciones, el límite de un concepto, llegar al fin de las cosas".

"Realmente no sé que es lo que le interesa a la gente de mi trabajo.

¿Mis puntos de vista críticos? ¿Mis fantasías apocalípticas? ¿Mi nihilismo?", había admitido el sociólogo.

En ese entonces, Baudrillard había dicho: "Escribo todo el tiempo. Llevo conmigo muchas libretas en las que anoto cosas. En cada viaje escribo y, a veces, de ahí sale el germen de lo que puede llegar a ser un libro".