Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Ya suman 124 los casos de dengue en el país
En las últimas 24 horas se confirmaron 6 casos más. EL Ministerio de Salud asegura que la enfermedad está "bajo control"
7 de marzo de 2007
En el transcurso de las últimas 24 horas fueron confirmados otros seis casos de dengue en la Argentina, con lo cual el número total de afectados en el país aumentó de 118 a 124, según el relevamiento diario efectuado por el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias reiteraron ayer que la enfermedad permanece "bajo control" y que la cantidad de afectados está muy por debajo del umbral de emergencia: ninguno de los casos fue hemorrágico y los pacientes se recuperaron rápidamente.

De todos modos, en la zona de riesgo (las provincias del Norte) se intensificaron las tareas de fumigación contra las larvas y el mosquito Aedes aegypti , vector del virus del dengue. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, donde se registraron en lo que va del año unos 60 casos de dengue, se intensificó la campaña de prevención en la estación de ómnibus de Retiro.

El jefe de Zoonosis del hospital Muñiz, Alfredo Seijo, dijo a LA NACION que tuvieron que abrir un "consultorio dengue" porque las inquietudes crecieron considerablemente. "Recibimos muchas consultas, pero el ciento por ciento de los más de 60 casos confirmados que recibimos fueron importados de Paraguay y ninguno de ellos fue hemorrágico", dijo el especialista.

Según explicó, el desarrollo de la enfermedad en el mosquito lleva varios días y requiere el calor para traspasar los diferentes estadios. "Por eso, en Buenos Aires ese período es mayor aún que en las zonas tropicales del norte del país. Y aquí el clima está ayudando a que no se propague, porque hoy hizo calor, pero hace dos días estuvo frío", expresó Seijo.

En tanto, en Santa Fe, ayer se confirmaron otros dos nuevos casos en Rosario y ya suman tres en dos semanas. El director del Area VIII de Salud provincial, Miguel Rabbia, dijo que "estos dos nuevos casos se suman al notificado la semana pasada", de una joven que regresó de vacaciones desde Buzios, Brasil. De los pacientes que dieron resultado positivo, uno es el de una mujer de 54 años que se contagió en Paraguay y el otro el de un hombre que no había salido del país, aunque había estado de viaje por provincias mesopotámicas.

Ayer, también se declararon otros tres pacientes afectados en la provincia de Jujuy. Uno de los cuales es un menor de edad que no había viajado a ninguno de los países limítrofes (Paraguay, Bolivia o Brasil) que declararon la epidemia de la enfermedad.

Desde la Subsecretaría de Política y Gestión Ambiental porteña intensificaron la campaña de prevención en el barrio Ramón Carrillo, de Villa Soldati, y se reforzó la fumigación en cementerios, pues el mosquito se reproduce en el agua limpia de los floreros.