Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina recuperó el status de país libre de aftosa
La OIE restituyó esa condición. La única excepción es una franja en la frontera norte del país (Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones)
7 de marzo de 2007
La Argentina recuperó hoy la condición de "país libre de aftosa con vacunación", lo cual le permitiría ingresar otra vez con carnes frescas a distintos mercados, aunque ese status no involucra a todo el territorio nacional.

Tras un año de haberle quitado esa condición, la Organización Internacional de Epizootias (OIE) se la restituyó a la Argentina, para el territorio ubicado al norte de Río Negro, en lo que se conoce como Paralelo 42.

El anuncio fue realizado por el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el presidente del SENASA, Jorge Amaya.

De ese status sanitario se exceptúa una franja de 15 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera norte del país (Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones), donde se mantiene la suspensión del rango "con una vigilancia intensiva", puntualizaron los funcionarios.

Las autoridades de ese organismo pondrán a consideración del Comité Internacional, en la sesión general de mayo próximo, su recomendación de ampliar la zona de libre sin vacunación.

Se espera, para entonces, que se incluya en esa condición sanitaria a la región Patagonia norte B (Río Negro y Neuquén con excepción del departamento neuquino de Confluencia), como solicitó el SENASA a la OIE.

El organismo comunicó estas decisiones por medio de una nota de su director ejecutivo, Bernard Vallat, al titular del Senasa.

Respecto de la región Patagonia sur, integrada por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, mantienen el status de libre sin vacunación desde mayo de 2002.

En rueda de prensa, Amaya destacó que en materia de sanidad animal la Argentina no tiene ninguna de las cinco enfermedades que preocupan al mundo actualmente.

Subrayó que la ganadería está libre del Mal de la vaca loca, Influenza aviar, nfermedad de Newcastle, Peste porcina clásica y, ahora, de fiebre aftosa en el territorio nacional, con dos zonas libre sin vacunación (Patagonia sur y Patagonia norte B) y una tercera con vacunación al norte del río Negro.

La Argentina había perdido su condición de libre con vacunación en febrero de 2006 luego de detectarse la enfermedad en el Departamento de San Luis del Palmar en la provincia de Corrientes.

La OIE restituyó ahora ese status al territorio ubicado al norte del Río Negro, redujo la franja de vigilancia fronteriza en el Norte del país y ampliará la zona de "libre sin vacunación" en la patagonia Norte.

"Con esta calificación, el país exhibe hoy la mejor situación sanitaria de los últimos años", destacó Agricultura, a través de un comunicado.

En febrero último, el SENASA lanzó la decimotercera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa desde abril de 2001, que prevé la aplicación de más de 61 millones de dosis.

La campaña se extenderá, en algunas zonas del país, hasta fines de junio, y abarcará a la totalidad de los animales y categorías de los establecimientos situados al norte de Río Negro, donde se encuentra más del 90 por ciento del rodeo bovino.

El organismo sanitario proveerá y aplicará gratuitamente la vacuna a los animales susceptibles ubicados a 25 kilómetros de la frontera norte limítrofe con Bolivia, Paraguay y Brasil en el marco del Programa de Resguardo Fronterizo.