Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cajeros automáticos sin plata por un paro de transportistas
Transportadores de caudales fueron a la huelga en reclamo de mayor seguridad, luego del asesinato de un custodio en el asalto a un blindado en Lomas
7 de marzo de 2007
Un hecho policial derivó en un problema económico para miles de personas.

El cese de actividades que cumplen los transportistas de caudales por el asesinato de un portavalores afecta la actividad bancaria en algunos barrios porteños y el Gran Buenos Aires donde los cajeros automáticos no entregaban dinero.

Los transportistas reclaman medidas de seguridad y la protesta, que puede profundizarse en las próximas horas con la adhesión de otros gremios ligados a la actividad bancaria, se originó anoche, luego del asesinato de un portavalores en un asalto a un camión blindado en la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora.

Sectores del Gran Buenos Aires como Quilmes, Wilde y el barrio porteño de Palermo son algunos de los lugares donde los cajeros automáticos de distintos bancos no entregaban dinero.

En tanto, en el microcentro porteño la mayoría de las máquinas expendedoras de billetes daban este mediodía dinero al público, aunque varios bancos ubicados en las inmediaciones de la Plaza de Mayo tenían habilitado desde ayer un sólo sector de cajeros automáticos.

La Unión del Personal de Seguridad (UPSRA) adhirió esta mañana al paro de los conductores de camiones de caudales en demanda de más medidas de seguridad para los custodios.

En tanto, La Bancaria declaró el estado de alerta y movilización en reclamo de urgentes medidas de prevención, ante los asaltos que afectan a las entidades crediticias y ponen en riesgo la vida de su personal.

El titular del gremio bancario, Juan José Zanola, ofrecerá a las 12 una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Bancaria, ubicada en Sarmiento 341, noveno piso, de esta Capital.

Fuentes gremiales adelantaron que Zanola convocará a un paro general del gremio por la muerte del portavalores Jorge Carbajal, de la empresa Prosegur, durante un robo en el banco Banex Superville de Lomas de Zamora, motivo por el cual los transportistas de camiones blindados comenzaron este paro anoche.

En tanto, como consecuencia del asalto resultó gravemente herido Albino Salinas, de 67 años, quien permanecía internado en el Hospital Español, de la Capital Federal.

El secretario gremial de camioneros Roberto Bóscolo sostuvo que el cese de actividades "continuará hasta ser recibidos por autoridades del Ministerio de Interior, Banco Central y empesas transportistas de caudales, a fin de establecer nuevas medidas de seguridad para los trabajadores del sector".

En tanto, el dirigente camionero Pablo Moyano adelantó la intención del gremio de iniciar un diálogo con las empresas transportadoras de caudales y sus clientes para que brinden mayor seguridad a sus trabajadores.

En este marco, Moyano dijo que el paro es "en principio" por 24 horas y que esperan que durante el día de hoy pueda iniciarse una mesa de diálogo con las empresas.

"Si en el día de hoy no nos llama nadie y no se empiezan a acordar algunos de los puntos que nosotros tenemos para empezar a dialogar, los trabajadores por bronca y por miedo podrían continuar la medida de fuerza", dijo Moyano en declaraciones radiales.

Los trabajadores piden un segundo custodio -hasta el momento hay sólo uno, que acompaña en el blindado al portavalores y el chofer del camión-, un patrullero y dos o tres policías que reciban a los trabajadores que llevan el dinero.