Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Ahora son 48 los muertos en La Plata
Las inundaciones dejaron al menos esa cantidad de víctimas fatales, informó Scioli. Cristina recorrió las zonas afectadas y luego se reunió con el gobernador. Macri ofreció ayuda
3 de abril de 2013
La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, atraviesa una situación catastrófica como consecuencia del temporal que provocó la caída de 300 milímetros de agua en pocas horas e inundó gran parte de la ciudad.

El gobernador Daniel Scioli informó que hanía al menos 46 muertos y más de 2.200 evacuados, pero horas más tarde el número de fallecidos ascendió a 48.

La presidenta Cristina Fernández se trasladó a las zonas más castigadas, como la localidad de Tolosa, mantuvo diálogos por momentos tensos con algunos vecinos y recibió múltiples reclamos.

Scioli señaló: "Nunca vi una cosa igual. Esta situación no tiene precedentes", en una conferencia de prensa en la que informó que "como mínimo, hay 25 víctimas fatales" por el temporal en la ciudad de La Plata y sus alrededores, que "fueron apareciendo a medida que fueron bajando las aguas".

Dijo que la lluvia torrencial --cayeron 311 milímetros en poco más de tres horas-- sorprendió a los platenses y prácticamente no dio tiempo a nada.

Explicó que "algunos no han tenido tiempo de escapar de esta trampa mortal, la cantidad de agua fue fatal".

Scioli sostuvo que la principal tarea de los funcionarios, rescatistas y profesionales de la salud está abocada a asistir a las víctimas.

"Nuestra mayor preocupación es salvar la mayor cantidad de vidas que se puedan salvar", dijo en medio del dramatismo.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Santiago Martorelli: “Las consecuencias del temporal son gravísimas. Tenemos 2200 evacuados y está llegando más gente a los centros de evacuación. Hay víctimas fatales". Además de las personas evacuadas, decenas de vecinos continúan desde ayer varados en sus autos, donde los sorprendió la tormenta.

También hay personas refugiadas en techos de viviendas. Muchos utilizan las redes sociales o se comunican con radios y canales de televisión para pedir ayuda.

"Mi mamá está en la calle 43 y 13, en pleno centro, arriba de un colectivo de la empresa Oeste desde las 7 de la tarde sin que nadie la rescate junto a los demás pasajeros", dijo Fernanda Alonso, periodista de TN.com.ar.

Eva, su madre, permanece junto a los demás arriba de los asientos "porque el agua ya les llega al tobillo y no baja", señaló la periodista. Junto a ella hay unas 20 personas.

Decenas de personas aguardan en sus autos que lleguen a rescatarlos. En uno de esos vehículos se halla atrapada una joven con su bebé de 10 meses. En la misma situación se encuentra el jefe del bloque de diputados bonaerenses de la UCR, Ricardo Jano, quien permanece varado en una estación de servicio desde hace doce horas. En el mismo lugar hay otras 80 personas, quienes, según el diputado, todavía no recibieron ayuda. Jano señaló que ayer a las 20 fue hasta la estación de servicio a auxiliar a su hija, que estaba varada por la lluvia, pero nunca pudo salir.

El legislador añadió que "en el lugar hay muchos chicos" que hasta el momento no fueron asistidos. "Estamos con mucho frío porque todo el mundo está mojado hasta la cintura. Estamos en las calles 520 y 19. Acá hay 80 personas durmiendo, entre los que hay chicos”, dijo en declaraciones a radio 10.

En varias zonas de la ciudad, incluido el centro, el agua superó el metro y medio de altura.

"Hay casas que tienen entre uno y dos metros de agua. Tuvimos que rescatar a gente de los techos", afirmó a TN el sargento Federico Langone, bombero de Berisso, quien agregó que hay seis móviles y tres embarcaciones que se movilizan para brindarle ayuda a la gente.

"Hay mucha correntada y se produce lo que llamamos efectos de arrastre: mucha gente que se quiere autoevacuar que queda varada en el agua. Estamos tratando de cubrir todo tipo de llamado", indicó. Con respecto al área en la que están interviniendo Langone sostuvo que "todos los caminos a la ciudad de La Plata están anegados". "Estamos evacuando a las personas que están una situación complicada. Todos los sistemas de emergencia funcionan. Estamos priorizando la vida, más que nada", afirmó.

Las autoridades dispusieron asueto administrativo y educativo debido a la crítica situación en que se encuentra la ciudad.