Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Salarios subieron 1,3 %
Los sueldos en negro crecieron por primera vez muy por encima del promedio, un 3,31 %. En cambio, los salarios en blanco aumentaron 0,94 % en el primer mes del año
7 de marzo de 2007
El Indice de Salarios creció durante enero el 1,30 por ciento, impulsado por un incremento del 3,31 por ciento en los ingresos de los trabajadores no registrados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo informó que durante el primer mes del año los ingresos de los trabajadores registrados aumentaron un 0,94 por ciento, y los del sector público el 0,78 por ciento.

Este aumento en los salarios se dio en un mes en que todavía no se habían iniciado las negociaciones paritarias, y en el que la inflación alcanzó al 1,1 por ciento, y el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió el 2,60 por ciento.

Ahora, durante febrero, la CBA subió otro 0,80 por ciento, por lo que una familia, con dos niños de 8 y 5 años, requirió de 428,68 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia.

También la Canasta Básica Total (CBT) subió 0,80 por ciento durante febrero, por lo que el mismo núcleo familiar requirió de 921,67 pesos para estar por sobre la línea de la pobreza.

Durante enero, el costo de la CBT había subido un 1,65 por ciento, informó el INDEC.

Con estas cifras, varios sindicatos iniciaran este mes la negociación de salarios, que según trascendió en distintos medios, rondará el 15 por ciento anual, por encima de la inflación estimada para el 2007.

En este marco, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que las negociaciones paritarias están dentro de un "proceso de normalidad y previsibilidad, que facilita el proceso de recuperación del salario".

"En el proceso de negociación colectiva, lo más importante es que ha entrado en una suerte de normalidad y previsibilidad que facilita que se den al mismo tiempo un proceso de recuperación de la capacidad definitiva del salario y el mantenimiento de este proceso de desarrollo económico con inclusión social que lidera el presidente (Néstor) Kirchner", dijo Tomada a comienzos de semana.

El titular de la cartera laboral expresó que "hay que continuar trabajando con esta política que ha demostrado que se podía recuperar el empleo, que se podía terminar con el proceso de destrucción del trabajo que Argentina vivió durante mucho años a través de políticas activas del Gobierno".

Afirmó que "a partir de que el Gobierno colocó al trabajo como uno de los ejes centrales de sus políticas públicas, esto empezó a dar resultado".

"Cuando uno en vez de apoyar a la degradación de las condiciones laborales o las rebajas de salarios o la disminución de las cargas sociales apunta a la creación de trabajo, a la inversión pública en la infraestructura, al fortalecimiento en el mercado interno, los resultados empiezan a verse claramente", apuntó.