Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Definen si avanza el juicio político contra Maza
Mientras la Legislatura de La Rioja trata cuatro pedidos de enjuiciamiento contra el gobernador, Kirchner analiza el pedido de Maza para intervenir la provincia
8 de marzo de 2007
Pocas horas después de que el gobernador riojano Angel Maza viajara a Buenos Aires y se presentara en la Casa Rosada para pedirle al presidente Néstor Kirchner que evite su destitución a través de la intervención de la provincia, la Legislatura local se prepara para debatir cuatro pedidos de juicio político en su contra.

Los legisladores, en su mayoría controlados por el vicegobernador y rival de Maza, Luis Beder Herrera están convocados para debatir esas solicitudes a partir de las 13.

Entre los pedidos de juicio político figuran uno vinculado con un contrato del estado provincial con la empresa Yamiri SA y con la firma canadiense Barrick Gold para la exploración y explotación de minas en la región del cerro Famatina.

Según Beder Herrera, el convenio se habría gestado por 500.000 dólares que la firma pagó al Estado por cinco años de explotación, que podrían rendirle una facturación de hasta 5000 millones de dólares.

Al frente de esa empresa, siempre según el vicegobernador, estaría un primo hermano del gobernador Maza.

Otro de los pedidos que pesan sobre el gobernador y que lo ponen cerca de la está vinculado a la supuesta venta irregular de tierras fiscales.

De cerca. La situación de La Rioja es seguida de cerca por la Casa Rosada, donde el Presidente analiza los pros y contras de intervenir la provincia en medio de un año electoral. Para eso, espera, entre otros elementos, informes que le prepara el ministro del Interior, Aníbal Fernández, sobre el estado de los tres poderes de la provincia.