Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Levantaron el paro
Los transportistas llegaron a un acuerdo para aumentar las tarifas de fletes. El paro puso en riesgo el abasteciminento de alimentos y otros insumos clave como el gas
8 de marzo de 2007
Luego de intensas y nerviosas negociaciones, los transportistas de carga decidieron finalmente hoy levantar el paro por tiempo indeterminado iniciado el lunes
pasado, que llegó a poner en riesgo el abastecimiento de alimentos y afectó la comercialización de granos y carne.

El levantamiento de la medida de fuerza se alcanzó luego del acuerdo firmado entre transportistas y acopiadores cerealeros, productores rurales y directivos de mercados de granos.

Este convenio sellado entre las partes contempla un incremento en las tarifas de los fletes y mejoras en las condiciones en que se efectúan los pagos.

Las negociaciones iniciadas ayer continuaron hoy y tuvieron como mediadores al titular de la AFIP, Alberto Abad y al secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

En el marco del lock-out que comenzó de lunes pasado, los transportistas instalaron piquetes en rutas del interior y bloquearon el paso de camiones de carga, lo que afectó a productores ganaderos, de pollos y lácteos y la distribución de
frutas y verduras.

En plena cosecha, el conflicto que llegó a paralizar el transporte de granos, oleaginosas y alimentos perecederos contó con el apoyo del gremio de los camioneros.

En tal sentido, el titular de la CGT, Hugo Moyano, dijo que el reclamo de los transportistas fue "absolutamente legítimo", aunque admitió que la protesta generó "algunos inconvenientes".

Los transportistas no sólo reclamaron por un aumento en las tarifas de los fletes, sino que estos valores se mantengan durante todo el año y crear mecanismos para cubrir los gastos que les provocan el traslado de las mercaderías.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Néstor Roulet, dijo que el acuerdo con los transportistas importa un aumento de entre 10 y 20 por ciento de las tarifas de los fletes.

Además, señaló que la intención es "regionalizar" las tarifas ya que "los costos no son los mismos en Córdoba que en Buenos Aires".