Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La justicia rechazó las denuncias a consultoras
Un golpe para Moreno que había sancionado a la mayoría de las consultoras económicas por difundir los valores del costo de vida y los niveles de inflación. Eran multas por 500 mil pesos
13 de mayo de 2013
Un fuerte revés sufrió este lunes el secretario de Comercio Guillermo Moreno ya que cuatro de las cinco salas del tribunal dejaron sin efecto sanciones que habían sido impuestas a consultoras de economía por violar la Ley de Lealtad Comercial.

Según detalla el Centro de Información Judicial, las salas I, II, III y IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dejaron sin efecto sendas multas que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación oportunamente impuso a diversas consultoras privadas, sanciones que habían encontrado sustento en que los estudios que esas firmas realizaron para determinar un índice de precios al consumidor importaron difundir "información inexacta" en los términos de la ley 22.802, de Lealtad Comercial.

En los sustancial, los tribunales consideraron que la conducta imputada no se encontraba tipificada en el artículo 9° del citado ordenamiento legal.

En junio de 2011, diputados de la oposición presentaron una denuncia penal contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por presunto abuso de autoridad, a partir de la embestida del Gobierno contra las consultoras privadas que miden la suba de precios por encima de los valores del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

A partir de la difusión de los valores del costo de vida mensual y la inflación Moreno sancionó a las consultoras FIEL, Eco Go S.A. (Bein & Asociados, Finsoport (Jorge Todesca); Efimak (Econviews, de Miguel Kiguel), Latin Eco S.A. (Ecolatina), Graciela Bevacqua -Buenos Aires City- y Gabriel Rubinstein y Asociados- fueron dejadas sin efecto por sendos fallos de las salas I,II,II y IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

La Secretaría de Comercio Interior había considerado en su momento que las consultoras violaron la Ley de Lealtad Comercial. En particular, se las acusaba de incumplir el artículo 9° de esa ley, dictada por la última dictadura en mayo de 1983.

Las consultoras abeceb.com, Economía& Regiones, Orlando Ferreres & Asociados y M&S Consultores, también habián sido multadas por los datos de inflación difundidos. Esperan que reciban el mismo fallo, dado que la no inclusión inicial obedecería a que no todas las causas ingresaron en simultáneo.