Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Barrabravas de Boca quedaron más cerca de ir a prisión
Es porque la Cámara de Casación Penal rechazó un recurso presentado por "Rafa" Di Zeo, líder de "La 12", por hechos de violencia ocurridos en 1999 en la Bombonera
9 de marzo de 2007
La Cámara de Casación Penal dejó hoy al borde de prisión al presunto jefe de la hinchada de Boca, Rafael Di Zeo, y a otros integrantes de la barra brava del club al haber rechazado un recurso que pretendía dejar sin efecto las condenas dictadas en su contra por hechos de violencia registrados en un partido de fútbol.

La Sala III de la Cámara de Casación rechazó el "recurso extraordinario" presentado por la defensa de los barra bravas, lo cual deja firme las condenas dictadas en su contra, en muchas casos superiores a los tres años de prisión que es el tope máximo
para la excarcelación.

Tal es el caso de Rafael Di Zeo, quien fue condenado a cuatro años y medio de prisión por los hechos de violencia registrados en un partido amistoso disputado en 1999 entre Chacarita y Boca.

De hecho, en diciembre pasado los mismos jueces habían confirmado la condena contra los barrabravas, pero en ese momento sus abogados defensores presentaron los recursos extraordinarios que tienen un efecto suspensivo y de ese modo lograron que hasta tanto se resolviera esa apelación la penas estaban en suspenso.

Ahora, con el nuevo fallo que rechaza esos recursos, los acusados sólo tienen la opción de presentar un "recurso de queja" ante la Corte Suprema de Jusiticia, pero en este caso ese tipo de apelaciones no tiene efecto suspensivo, por lo que queda en pie la firmeza de la condena.

La detención de los barra bravas podría producirse en las próximas horas, una vez que la Cámara de Casación notifique al tribunal oral que los condenó de su resolución, lo cual podría producirse a más tardar el lunes de la semana que viene.

En septiembre de 2005, el Tribunal Oral en lo Criminal 6 había condenado a los hermanos Di Zeo y a los integrantes de la 12 Armando "Oso" Pereyra, Juan Antonio Castro, Diego Rodríguez y Fabián "Alemán" Krugger a penas de cumplimiento efectivo, cuyo máximo no superaban los cuatro años y medio de prisión.

En tanto, recibieron condenas en suspenso Alejandro Falcigno, José Luis Fernández, Humberto Zalazar, Leonardo Chávez, Juan Carlos "Tucumano" Alejo y Roberto "Tyson" Ibáñez.

Las condenas fueron dictadas al encontrarlos culpables de los hechos de violencia registrados en marzo de 1999 cuando los hinchas de Boca golpearon a simpatizantes de Chacarita mientras se celebraba un partido amistoso en la Bombonera.

Algunos de los hinchas de Chacarita terminaron internados en el hospital Argerich con heridas leves.

En un primero momento el hincha de Chacarita "Pajarito" Benedetti denunció que en la pelea le habían robado un reloj, un celular y una cadenita de oro, pero cuando declaró en el juicio cambió su versión y sostuvo que esos objetos pudieron haber sido
perdidos en la pelea, por lo que los hinchas de Boca sólo fueron imputados por los hechos de violencia.

En tanto, "Rafa" Di Zeo también afronta por estos días un juicio oral y público por presunto encubrimiento debido al hallazgo de dinero falso y pasaportes adulterados en una vivienda de su propiedad durante un procedimiento policial.

El allanamiento en la casa de Rafael Di Zeo se produjo en el marco de la causa por los hechos de violencia cuando los investigadores intentaban dar con el paradero del hincha, que estuvo cerca de seis meses prófugo de la Justicia.