Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Lejos de Kirchner, Tabaré afianzó alianza con Bush
Los presidentes de EEUU y Uruguay firmaron acuerdos de cooperación y afianzaron una alianza, al mismo tiempo que Chávez encabezaba su acto antiBush en Buenos Aires
10 de marzo de 2007
El presidente estadounidense George W. Bush se reunió hoy con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en la estancia presidencial de Anchorena, ubicada en las afueras de Colonia.

Tras el encuentro, del que participaron funcionarios de ambos países, ambos mandatarios dieron una conferencia de prensa conjunta donde resaltaron su disposición a aumentar la cooperación bilateral.

Durante sus intervenciones, Tabaré Vázquez resaltó la voluntad de ambos países de "aumentar el intercambio comercial, científico y cultural" y aclaró que su gobierno apuesta a un proceso de integración regional (dentro del Mercosur) abierto".

Sobre el conflicto de las papeleras, el mandatario uruguayo dijo que no estuvo entre los temas de la charla pero reiteró la postura de su gobierno de "no negociar mientras los puentes estén cortados".

Por su parte, el presidente estadounidense, felicitó a Tabaré Vázquez por el crecimiento de la economía uruguaya e hizo hincapié en el fortalecimiento de los programas educativos. En ese contexto, resaltó los programas de alfabetización y los intercambios estudiantes entre ambas naciones. "Vamos a encontrar un campo común para el beneficio de nuestros pueblos", resumió.

Bush destacó además la "hospitalidad" de los uruguayos y la "arquitectura de Montevideo" y recordó la visita de Tabaré Vázquez a la Casa Blanca. No obstante, esquivó una pregunta de una periodista local que apuntaba a las diferencias entre los mandatarios de Latinoamérica.

Bien temprano, Bush se trasladó, en helicóptero, desde el hotel Radisson Victoria Plaza hasta Anchorena, ubicada 200 kilómetros al oeste de Montevideo.

El presidente de EE.UU llegó a la estancia con una comitiva que incluye a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el secretario de la Presidencia Josh Bolten, el asesor de Seguridad Nacional Steve Hardley, el director de Comunicaciones Dan Bartlet, el secretario de Estado adjunto para América Latina Thomas Shannon y el director del Consejo de Seguridad Nacional Dan Fisk.

Por la noche, antes de viajar hacia Colombia, próxima escala de su gira por América Latina, el presidente estadounidense tiene previsto participar en una recepción que se llevará a cabo en la embajada estadounidense en Montevideo.