Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Alerta roja por el volcán Copahue
Creen que entrará en erupción en cualquier momento. Unas 800 personas viven cerca de Caviahue, cerca de la frontera con Neuquén
27 de mayo de 2013
La pesadilla parece a punto de repetirse, ya que el volcán chileno Copahue entraría en erupción en cualquier momento.

Las autoridades chilenas ordenaron la evacuación de unas 2.240 personas que viven en zonas aledañas al volcán, sus pares de la provincia de Neuquén elevaron el alerta a rojo y comenzaron a evacuar a los vecinos, ante una inminente erupción.

El volcán se ubica en la región sureña del Biobío y cercano al límite con Argentina.

Los expertos que monitorean su actividad detectaron que podría entrar en erupción en cualquier momento y decretaron también la alerta roja.

"Esta alerta roja ha sido decretada por cuanto se viene monitoreando la actividad del volcán y ha aumentado la frecuencia y su actividad sísmica, lo cual está dentro de un proceso que está en riesgo de entrar en erupción", anunció el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick.

La evacuación, de carácter obligatorio y que afectará a unas 460 familias chilenas, se realizará entre este lunes y martes, según anunció Chadwick en una conferencia de prensa tras reunirse con otras autoridades para evaluar esta emergencia.

"¿Significa esto que el volcán va a entrar necesariamente en erupción? No, pero todos los informes técnicos indican que se ha iniciado un proceso que puede culminar en una erupción y por lo tanto es indispensable una alerta roja", explicó Chadwick.

Oscar Mansegosa, el intendente de la argentina Cavihaue confirmó la evacuación preventiva de unas 800 personas de este lado de la cordillera.

El diario La Angostura digital informó que el intendente junto con el director de Defensa Civil, Adrian Arias, el vulcanólogo Albero Caselli, directores de escuelas y otras autoridades, decidieron que se suspendan las clases.

Chile, que se sitúa sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, tiene 2.085 volcanes, de los cuales unos 125 están considerados geológicamente activos y cerca de 60 tuvieron algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.