Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Choque de trenes en el Sarmiento: al menos 3 muertos y 315 heridos
Sucedió en Castelar entre dos formaciones. Una vacía y otra colmada de pasajeros, cerca de las 7
13 de junio de 2013
Tres personas murieron y 315 heridas cuando un tren de la Línea Sarmiento embistió hoy a otro a la altura de la localidad bonaerense de Castelar, partido de Morón.

Así lo informó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien pidió que la Justicia "se expida lo más rápido posible" sobre lo ocurrido.

El juez federal de Morón Jorge Rodríguez, a pedido del fiscal subrogante Sebastián Basso, dispuso la detención de los dos conductores y sus respectivos acompañantes bajo el cargo de "estrago doloso seguido de muerte".

A un niño de dos años al que debieron amputarle una de sus piernas, según pudo recabar en el lugar del hecho Noticias Argentinas.

El accidente, ocurrido un año y cuatro meses después de la tragedia de Once que costó 51 vidas, se produjo a la 7:07 a la altura del paso a nivel de la calle Zapiola, de esa localidad del partido de Morón, en el oeste del conurbano.

En ese lugar, una formación antigua, que se encontraba detenida, fue embestida por detrás por otra de doble piso remodelada, cuando ambas se encontraban en las vías que van hacia Moreno.

Desde la Línea Sarmiento se informó que el accidente se produjo cuando "la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido a Moreno, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 que venía con el mismo sentido, embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida".

De acuerdo con la empresa, "los coches fueron habilitados el pasado 11 de marzo de 2013 por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista".

La mayor parte de los heridos fue llevada al Hospital Municipal de Morón, al Instituto de Agudos de Haedo y al Hospital Posadas, aunque también hubo derivaciones a dos hospitales de Merlo, a los de Moreno y General Rodríguez, y al "Diego Paroissien", de La Matanza.

Hernán Nicolás López, quien viajaba como pasajero en el tren chocado, dijo que la formación "se pasó de un semáforo rojo, de señalización, y estaba yendo marcha atrás cuando se sintió el impacto".

El accidente rememoró el trágico antecedente del siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2011 en la estación de Once, cuando una formación, también de la Línea Sarmiento, que entonces era regenteada por la empresa TBA, chocó contra el paragolpes de contención de la terminal.

Por el impacto, 51 personas murieron y otras 703 resultaron con heridas de consideración.