Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno oficializó el sistema de compensación para el trigo
Se ajustó el mecanismo para que la diferencia entre el precio interno y externo llegue a los productores. Fue reglamentado hoy según se publica en el Boletín Oficial
12 de marzo de 2007
Cumpliendo una de las medidas prometidas a las entidades del agro, el Gobierno ajustó hoy el sistema de compensación para los productores de trigo que vendan sus productos al mercado interno.

Así lo estableció la resolución 11/07 de la Secretaría de Agricultura publicada hoy en el Boletín Oficial, que dispone pagar a los productores el 85% de la diferencia entre el precio oficial de abastecimiento doméstico ($ 370 la tonelada) y el valor internacional del producto o FAS teórico -también oficial- que Agricultura publica periódicamente.

Además, destaca que "la harina en el mercado interno se ha mantenido en los valores que permiten preservar la estrategia macroeconómica del Gobierno Nacional".

Con motivos de "armonizar los intereses de los diferentes eslabones de la cadena agroindustrial", en rigor, el Gobierno dispuso "ajustar" el mecanismo de compensación creado ya el 17 de enero último (resolución 378) y que establece que los productores pueden vender el trigo a un máximo de $370 por tonelada a los molineros, quienes además recibían la diferencia entre ese precio y el de exportación.

La resolución, que tiene el objetivo de que ahora la compensación "llegue efectivamente al productor", sostiene que el subsidio se determinará sobre las ventas al mercado interno.

El viernes pasado, y dos días después de cerrar "transitoriamente" el registro de exportaciones de trigo y harina, la Secretaría de Agricultura anunció la firma de la resolución 11/07, por la que se subsidiará indirectamente el precio del pan al compensar el valor que los productores reciben por el cereal.

Esta medida era una de las más esperadas por el sector agropecuario desde que comenzaron las negociaciones con el Gobierno, hace poco más de un mes.