Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La OMC espera llegar a un acuerdo antes de junio
El director general del organismo, Pascal Lamy dijo que "las posibilidades de superar las divergencias son más probables y más plausibles que nunca"
12 de marzo de 2007
Las negociaciones en el marco de la Ronda de Doha pueden alcanzar un resultado positivo antes de junio, pese a los fallidos intentos, según afirmó hoy el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, en su visita a India. Esa fecha coincide con el fin del mandato de negociación de la Casa Blanca.

"Las posibilidades de superar las divergencias son más probables y más plausibles que nunca", indicó Lamy, citado por la agencia Press Trust of India, en un seminario en Nueva Delhi.

"Estamos en un momento delicado y crítico, pero tenemos la posibilidad de conseguirlo (...) Hay un buen avance, y tenemos la oportunidad de superar divergencias [entre los países negociadores] de aquí a fines de junio", estimó Lamy.

Esta fecha coincide con el fin del mandato de negociación (Trade Promotion Authority o TPA, las siglas en inglés) otorgado por el congreso estadounidense a la administración del presidente George W. Bush.

"El costo de un fracaso [para llegar a un acuerdo] será inmenso", dijo después un apocalíptico Lamy. "El tiempo no está de nuestro lado y muchos miembros de la OMC están impacientes", agregó.

El pasado fin de semana, Brasil y Estados Unidos se propusieron acrecentar su presión para conseguir la reanudación de las negociaciones de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, al término de una reunión en San Pablo entre el canciller brasileño, Celso Amorim, y la representante estadounidense de Comercio, Susan Schwab.

Las negociaciones de la Ronda de Doha fueron abiertas en 2001 y debieron culminar en 2004. Los países emergentes reclaman una reducción de los subsidios y tarifas agrícolas con las que se protegen los países desarrollados.

Estados Unidos y Europa piden en cambio a los países en desarrollo que abran sus mercados a los servicios y productos industriales.