Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Fijaron los valores de los subsidios para los lácteos
La Secretaría de Agricultura determinó un aporte de $ 0,05 por litro de leche producida. Además, se extendió el plazo de inscripción en el registro
13 de marzo de 2007
El Gobierno determinó hoy los montos de los subsidios que les corresponderán a los tamberos que puedan acceder al Programa de Estabilización de Precios para los productos lácteos destinados al consumo interno creado en febrero pasado y extendió el plazo para inscribirse en el registro creado para el sector.

A través de la resolución conjunta 39/07 y 9/07, la Secretaría de Agricultura determinó un aporte de $ 0,05 por litro de leche producida con el objetivo de "cubrir el incremento registrado en el costo de alimentación de los rodeos lecheros a partir del fuerte aumento del precio del maíz y algunos de los principales sustitutos". Este valor será retroactivo a febrero y regirá hasta fines de abril.

Además del aumento de los costos que sufrió el sector, la resolución subraya el fuerte incremento que tuvo la demanda mundial de leche bovina y, en consecuencia, el fuerte aumento de los precios de exportación que no llegan al productor.

Para compensar la diferencia entre el precio interno y externo fue creado en febrero último el Programa de Estabilización de Precios para los productos lácteos.

En tanto, a fines de ese mes, y estrenando los superpoderes a través de la decisión administrativa 30/07 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso el traspaso de 436,7 millones de pesos del Tesoro Nacional (más específicamente del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial) a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) con el objetivo de financiar el mecanismo de compensación para el maíz -utilizado principalmente para el engorde de animales- y la soja.

En la resolución, el Gobierno estima que esta decisión deberá revisarse periódicamente teniendo en cuenta "las fluctuaciones de los costos de producción, la evolución de los mercados de granos y la estacionalidad en la eficiencia en el uso de los granos destinados a la alimentación estimada para la actividad del tambo".

En tanto, con el objetivo de agilizar los procedimientos de ingreso al Registro de Operadores Lácteos, un requisito para acceder al subsidio, se modificaron las exigencias de inscripción y se extendieron los plazos previstos.

En principio, se permitirá a las asociaciones no constituidas ingresar al registro, aunque deberán regularizar su situación antes de que se cumplan los dos años a partir de la fecha de su inscripción.

Por otro lado, y a partir de los problemas para acceder al registro, se extenderá el plazo de inscripción por 120 días a partir de hoy.