Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Medio año con muchas muertes sin respuestas
Las inundaciones golpearon con dureza a los porteños y en especial a La Plata. Muertos que se ocultan. El Sarmiento de vuelta protagonista. Caso Angeles. Aliverti. El subte y el Borda
30 de junio de 2013
Producción: Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv

La muerte fue triste sinónimo de estos seis meses en la Argentina, que padeció terribles inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, un nuevo choque de trenes en la línea Sarmiento, además del crimen atroz de una adolescente de 16 años y accidentes viales con finales fatales.

El desprecio por la vida, desde distintas circunstancias, duele cotidianamente y hace que la opinión pública se conmueva, pida justicia y sea solidaria.

2 de abril – Las aguas suben con muerte y las respuestas son muy turbias

La terrible tormenta que azotó el conurbano bonaerense provocó terribles inundaciones y víctimas en muchos distritos, pero golpeó con inusitada dureza la capital de la provincia, la Plata donde barrios completos fueron anegados y las muertes se sumaron por decenas.

La falta de previsión de los responsables a cargo del gobierno de la ciudad y el manejo político de los datos hizo que durante semanas se jugara con las cifras de fallecidos, en un ocultamiento de la realidad que desnudó las avaricias de muchos políticos.

La última cifra actualizada—y que se sostiene es mucho menor a la realidad—ya habla , que la cantidad de víctimas mortales ascendió a 78, tras confirmarse 11 decesos, entre los que habría personas que se quitaron la vida tras la inundación, (12 de junio)

El último registro oficial, en el que se aseguró que la cantidad de víctimas mortales era de 67, fue dado a conocer el 15 de mayo por el fiscal Jorge Paolini.

Dos días antes ese mismo temporal azotó la Ciudad de buenos Aires, y provocó tres muertos y miles de propiedades inundadas arruinadas por casi 1,50 de agua en su interior.

Como fue durante un fin de semana largo, funcionarios de la Ciudad y de la provincia estaba fuera de la ciudad y del país, y las respuestas fueron lentas e insuficientes.

13 de junio – Nuevamente el dolor: choque de trenes del Sarmiento, 3 muertos

A un año y tres meses de la tragedia de Once, nuevamente una formación del Ferrocarril Sarmiento fue protagonista de un accidente que en este caso dejó 3 muertos y más de 315 heridos, tras colisionar dos formaciones cerca de la estación Castelar.

El hecho desató un cruce de acusaciones entre el gobierno y los gremios de ferrocarriles donde no estuvieron ausentes los familiares de la tragedia de Once, por la defensa, por un lado de la calidad del servicio en manos del estado y las críticas por considerar que “nada cambió”.

La hipótesis de un error humano tomó forma y las investigaciones se encaminaron hacia ese perfil y así el 22 de junio El fiscal de Morón Sebastián Basso citó como imputados a técnicos responsables de revisar las formaciones.

En este marco, hay "cuatro personas" imputadas en la causa, que son los dos maquinistas, que ya fueron indagados, y un empleado de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) y un ingeniero electromecánico, que es el que firmó el certificado de habilitación para que circulara la formación.

10 de junio – Ángeles Rawson: la muerte que se hizo show de los medios

Cuando se espera que por primera vez hable el único imputado de esta causa por la muerte de la joven Ángeles Rawson, Jorge Mangeri, ya nadie habla de la terrible pérdida de una adolescente asesinada y depositada como un bulto en un container de basura.

En cambio, toda la información, convertida en un show mediático se concentró en especulaciones y caza de brujas para encontrar ya un culpable.

A 20 días de la muerte de la joven, se acumularon 600 horas de TV con especialistas, peritos, investigadores, vecinos y gente con poca profesionalidad tirando datos y teorías difícilmente comprobables.

Lo oficial, hasta el momento, es que hay un solo imputado –el portero Mangeri- y tres pruebas de ADN que lo delatan como partícipe del hecho, que conmovió a la opinión pública.

17 de febrero - En nombre del padre: el hijo de Eduardo Aliverti mató a un ciclista

El accidente ocurrió en el kilómetro 52 del ramal Pilar de la Panamericana, mano a Capital Federal, cuando el jijo del periodista Eduardo Aliverti, Pablo García (28) circulaba a bordo de su Peugeot 504 y atropelló a Reinaldo Rodas (53), quien se movilizaba en bicicleta por la Panamericana rumbo a su trabajo como vigilador privado en el country "Mapuche".

La víctima se incrustó por el parabrisas dentro del habitáculo del auto, y quedó retorcida en el asiento del acompañante.

García condujo con la víctima dentro de su auto unos 17 kilómetros hasta el peaje de Pablo Nogués, donde llegó y le dijo a la empleada de la cabina "traigo un atropellado", por lo que se le dio aviso a la policía y una ambulancia, cuyos médicos constataron la muerte de Rodas.

El locutor fue quien confirmó que García era su hijo y definió a la situación como “el peor momento de mi vida”.

El 2 de mayo García quedó formalmente imputado en la causa que tiene la caratula de homicidio culposo, pero también otra más grave por homicidio simple con dolo eventual, por el accidente en el que, estando alcoholizado.

Macri y el subte: cara nueva y polémica

En total posesión ya del subterráneo de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño tomó decisiones que generaron polémicas y conflictos, en una relación con usuarios y la oposición cargada de idas y vueltas.

El 7 de febrero, el Gobierno porteño anunció un aumento de la tarifa a 3,50 y que fue catalogado como un “tarifazo” en un servicio que los usuarios marcan como “ineficiente”.

El aumento que se iba a poner en vigencia en marzo fue apelado hasta que la justicia lo dejó en esa situación el 21 de marzo que luego fue apelado por los macristas.

En ese marco, a fines de enero, Macri anunció que por 56 días se cerraba la línea A para realizar obras de mejoras y cambio de formaciones, una media fuertemente criticada por la oposición.

El 6 de marzo volvió a funcionar renovado con nuevos vagones y estaciones remozadas aunque con algunos incidentes con vagones que se recalentaron y provocaron principios de incendios.

26 de abril – Terrible represión policial en el Hospital Borda

Efectivos de la Policía Metropolitana reprimieron al personal del hospital, pacientes, legisladores y periodistas, generando decenas de heridos, previo a la demolición del Taller Protegido N° 19.

Días antes, organizaciones sociales y trabajadores de la salud de la Ciudad presentaron un proyecto de ley en la Legislatura Porteña con el objetivo de frenar la construcción del Centro Cívico en los terrenos del Hospital Borda.

Por este hecho fueron interpelados en la Legislatura los ministro de Seguridad, Montenegro y el de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, quienes salieron indemnes de los cuestionamientos que pedían sus renuncias.
Inundaciones en La Plata