Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Choque de trenes: los frenos funcionaban
El dato surge de los primeros informes de la caja negra del tren accidentado el 13 de junio. El resultado se ubica en la teoría que defiende el gobierno. Hubo 3 muertos y 315 heridos
11 de julio de 2013
La Comisión de Investigación que creó el Gobierno para indagar las causas del choque de trenes en Castelar determinó que el motorman de la formación Chapa 1 de la línea Sarmiento no frenó y por consecuencia quedó en el centro de las responsabilidades.

Esta información se ubica en sintonía con la hipótesis de responsabilidad humana, el escrito, que revela los resultados de la caja negra del tren, señala que no hubo fallas en el equipo de frenos, la palanca no fue llevada a la posición de frenado y no se registra la aplicación del freno de emergencia antes de que el Chapa 1 embistiera a otra formación que estaba detenida a metros de la estación Castelar el 13 de junio.

Según el informe, el denominado el joystick (palanca), que permite accionar la marcha del tren, "no estaba en reposo sino en una posición de aceleración" después de la estación de Morón y además, "los cilindros que comandan la secuencia de los motores de tracción demuestran que se estaba acelerando".

El informe precisa que "previo a la llegada a la estación Morón, el joystick fue llevado a la posición de frenado en cuatro oportunidades, con una duración de 16, 3, 16 y 7 segundos" respectivamente. La última de estas frenadas corresponde "a la detención total en el andén de esa estación".

Para la Comisión, las cuatro alternativas de frenado que tenía el motorman , freno de servicio y emergencia, segundo freno de emergencia, sistema de hombre vivo y retiro de llave, no fueron utilizadas antes del siniestro. Según el escrito, el conductor del Chapa 1 "ignoró todas las señales" de alerta antes del choque; según lo registrado por los equipos de GPS, "la tasa de velocidad siempre fue en aumento desde la salida de la estación de Morón hasta el lugar del impacto"; y el motorman pasó "la señal 181 [que estaba apagada por lo cual debía detenerse y consultar al control] sin comunicación alguna y a una velocidad de circulación cercana a los 58 kilómetros".

Además, descarta que "el equipo de frenos" de la marca Knorr-Bremse haya fallado como sostuvo el motorman ante la Justicia. "A los efectos de ajustar y validar la instalación de estos nuevos equipos en los coches de la formación de la línea Sarmiento se han acercado técnicos especializados, los que han efectuado viajes de pruebas y ajustes finales del sistema. Estas acciones se llevaron a cabo luego del largo proceso de intervención que han tenido estas unidades. Como resultado final también han sido habilitadas por un profesional de la ingeniería especialista en este tipo de coches", indica el informe, que fue difundido hoy por la agencia oficial Télam y el diario Tiempo Argentino.