Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Rosario: Litoral Gas está bajo sospecha
Así lo señaló el fiscal de la Cámara Penal de Rosario quien dijo que la empresa aprobó una reparación "con piezas caseras y hechas a mano"
10 de agosto de 2013
El fiscal de la Cámara Penal de Rosario, Guillermo Camporini, confirmó la declaración ante la Justicia de uno de los inspectores de Litoral Gas, que 12 días antes de la tragedia constató la perdida de fluido y decidió cortar el suministro para que se trabajara en ese tema.

Según ratificó Camporini, ese día el inspector confirmó la fuga y cortó el fluido, por lo que un gasista y un plomero trabajaron sobre el desperfecto durante dos días.

La fiscal de la causa, Graciela Argüelles, contó que tanto el gasista como el plomero "explicaron que las piezas eran antiguas y que como no consiguieron repuestos, las hicieron manuales. caseras".

"Lo pegamos bien y lo pintamos", le dijeron a la fiscal, quien añadió que esa reparación fue aprobada por el inspector de Litoral Gas y rehabilitó el servicio el 27 de julio.

Al tener este dato, Argüelles le cuestionó al empleado de la empresa de gas que si no se había fijado si estaba bien hecho el arreglo. A esto, el inspector contestó: "Esa no era mi función. Mi función era ver si había escape de gas. Como no había, ya estaba bien".

Los vecinos denunciaron posteriormente más pérdidas de gas. Esto obligó a otra verificación el 2 de agosto. En la planilla de Litoral Gas, que no está firmada por ningún propietario, consta que no hay problemas, según informó el matutino. Sin embargo, el lunes anterior a la tragedia se avisó a los vecinos que debían cerrar las llaves de paso porque, ante la falta de presión, cambiarían el regulador.

De todas formas los responsables de la empresa concesionaria siguen bajo sospecha ya que entre otras irregularidades, el gasista detenido por la tragedia, Carlos García, aseguró que le consultó a Litoral Gas del trabajo que iba a hacer, aunque no se encontró registro de ello. Lo cierto es que declaró que encontró una tapa floja, un ajuste manual de piezas y una instalación vieja y abandonada. Luego, intentó cambiar el regulador. Hizo palanca con una herramienta y desató el escape.

Por este motivo el gasista sigue detenido, y en este marcó el fiscal Camporini confirmó que son 15 las víctimas hasta el momento, aunque no aclaró los datos de la última persona identificada.