Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Nueva condena de muerte para un colaborador de Saddam
La corte de apelaciones iraquí confirmó la pena para Taha Yassin Ramadan, quien deberá ser ejecutado antes de los 30 días. La sentencia generó protestas en todo el mundo
15 de marzo de 2007
La corte de apelaciones iraquí confirmó hoy la condena a muerte del ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan, allegado al ejecutado ex presidente Saddam Hussein, informaron fuentes oficiales.

"Todos los miembros de la corte de apelaciones ratificaron la pena de muerte de Taha Yassin Ramadan. Puede ser ahorcado en cualquier momento. La sentencia debe ser ejecutada en los 30 días que siguen a su confirmación", dijo el juez Munir Haddad en una conferencia de prensa.

Ramadan había sido condenado a morir en la horca el 12 febrero por el Alto Tribunal Penal iraquí, luego de ser inicialmente condenado a prisión perpetua en noviembre de 2006.

Las condenas fueron en el marco del proceso de Dujail, en el que el ex presidente Saddam Hussein y dos coacusados fueron condenados a muerte y ejecutados después.

El 26 de diciembre, la corte de apelaciones ordenó el envío del caso de Ramadan ante el Alto Tribunal, al considerar que el veredicto fue muy clemente, y pidió al tribunal ser aún más duro.

"Juro ante Dios que soy inocente. Que Dios me ayude. Que Dios castigue al que me haga esta injusticia", se rebeló el ex vicepresidente tras su condena.

Ramadan, de 64 años, era considerado un duro del régimen, pero su condena a muerte provocó numerosas protestas en todo el mundo.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional estimó que se trataba de "una denegación de justicia" por parte de las víctimas de sus crímenes.

Un total de 148 habitantes chiitas de Dujail, al norte de Bagdad, fueron ejecutados en represalia por un atentado fallido contra un convoy presidencial en 1982.

Saddam Hussein fue ejecutado en la horca el 30 de diciembre, mientras que su medio hermano, Barzan al Tikriti, ex jefe de los servicios secretos, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad al Bandar, fueron ejecutados el 15 de enero.

Ramadan, un sunita, fue capturado en agosto de 2003 por combatientes kurdos en Mossul, a 370 km al norte de Bagdad, y entregado a las tropas estadounidenses.

Intimo de Saddam Hussein, fundó en 1970 el "ejército popular", la milicia del partido Baas. También fue miembro del Consejo de Comando de la Revolución (CCR), la mayor instancia dirigente de Irak.

Vicepresidente desde 1991, fue uno de los críticos más feroces de los inspectores de desarme de Naciones Unidas. También fue acusado por los iraquíes en el exilio de haber perpetrado crímenes contra la humanidad, sobre todo el asesinato de cientos de kurdos en 1988.