Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
La oposición utilizó a ExpoAgro como tribuna política
Lavagna, Carrió, López Murphy y Binner, entre otros, cuestionaron la política oficial para enfrentar las suba de precios en su recorrida por la megamuestra de Junín
15 de marzo de 2007
La segunda jornada de la megamuestra ExpoAgro se convirtió hoy en la caja de resonancia de las críticas al gobierno nacional, con un largo peregrinar de productores y candidatos de todos los colores políticos.

Roberto Lavagna -quien sorprendió al anunciar que Francisco de Narváez abandonaba su espacio-, Elisa Carrió, Hermes Binner, la diputada María del Carmen Alarcón y el titular de la Federación Agraria, fueron algunos de los dirigentes opositores que
recorrieron la megamuestra de Junín y aprovecharon los micrófonos para fustigar la política oficial.

Lavagna castigó la política oficial de lucha contra la inflación y cuestionó la relación política que la Argentina mantiene con Venezuela, aunque no objetó los vínculos económicos forjados que han forjado ambos países.

El ex ministro calificó de "desastre total" a la política de precios y advirtió sobre una "liquidación de vientres" que hará que en un corto plazo "tengamos menos carne".

"Ya no es más política de precios sino política de índice de precios", ironizó el ex ministro, que en medio de su recorrida recibió la novedad de que De Narváez dejaba su espacio.

Otra que se hizo sentir en la muestra de Junín fue la candidata a presidente por el ARI, Elisa Carrió.

"Lilita" señaló que en el país existe "un gran desorden económico" y que no hay "instituciones políticas o de Estado".

Carrió sostuvo que en el país "se debe dejar de robar para distribuir el ingreso como corresponde".

Para la líder del ARI, en la Argenitna "no hay INDEC y nadie sabe cuánto valen las cosas".

Y sobre la "carencia" de instituciones políticas, sostuvo que "se secuestra a un hombre y nadie sabe donde está (caso López) y otro parece que se autosecuestró (caso Gerez)".

También fustigó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por ser "un hombre con revólver que fija el número que la gente tiene que creer que aumentan los precios".

Por su lado, Ricardo López Murphy, candidato presidencial de Recrear, criticó a Felipe Solá al afirmar que cada vez que el gobernador bonaerense se despierta "inventa un nuevo impuesto".

También lamentó que "a pesar de las condiciones internacionales favorables para el campo argentino, el productor está galgueando porque la explosión que debería tener la economía y el agro argentino no se ve".

"Estamos mejor porque los precios están duplicados, pero esos precios no van a la producción, van al aparato clientelístico del gobierno", denunció el dirigente.

En tanto que el socialista santafesino Hermes Binner dijo que "hay un déficit en el diálogo con la Nación alrededor de la importancia que tiene el sector agropecuario", en referencia a la conflictiva relación existente hoy entre las autoridades
nacionales y el campo.

En tanto, la diputada nacional María del Carmen Alarcón -ferviente opositora a la política agropecuaria del Gobierno- anticipó que invitará mañana a los dirigentes que aspiran a la presidencia de la Nación a firmar un "compromiso público con la
cadena productiva".

Alarcón es integrante del Grupo Pampa Sur que convocó a los candidatos a la gobernación bonaerense para que expongan sus puntos de vista respecto del agro provincial.

Destacó el rol de esa cadena "verdadero motor económico donde pudimos llegar, con un poquito de condiciones económicas derivadas del cambio del modelo en el 2001/02, casi a duplicar la producción granaria".

También las entidades del agro hicieron escuchar su voz crítica en la muestra.

El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, advirtió que los productores rurales evalúan la posibilidad de concretar un "tractorazo por las sucursales" del Banco Nación, en repudio al plan de refinanciación que, para ese sector, dispuso la entidad financiera.

"Si la letra chica no resuelve el problema en alrededor de 15 días estarán los tractores dando vuelta por las sucursales" de esa entidad bancaria, amenazó Buzzi, en el marco de la muestra Expoagro que se realiza en esta ciudad.