Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Scioli dice que Argentina está en la agenda de inversores
El vicepresidente está de visita en Italia, donde esta semana tendrá un encuentro con el Papa. Se reunió con empresarios y dice que el enojo de bonistas está superado
17 de marzo de 2007
El vicepresidente Daniel Scioli dijo que "cada provincia tiene que encontrar su perfil productivo y salir al mundo a buscar destinos comerciales".

"Estoy convencido de que esta gira es positiva para aumentar estas inversiones productivas para la competitividad de Argentina", subrayó Scioli, quien ponderó las potencialidades de estas gestiones comerciales en naciones desarrolladas muy afines a nuestro país, como Italia y España.

Scioli elogió "lo que ha logrado Italia, en la agroindustria y el turismo", en una superficie cercana a los 300 mil kilómetros cuadrados, similar a la de la provincia de Buenos Aires .

El candidato a gobernador bonaerense del Frente por la Victoria recordó los años que vivió en Europa cuando desarrollaba su carrera deportiva como motonauta y expresó que "hace tiempo que estoy trabajando para motivarlos y entusiasmarlos en invertir en el país".

Como postulante a la gobernación del distrito más grande del país, recomendó que "cada provincia tiene que encontrar su perfil productivo y salir al mundo a buscar destinos comerciales".

"La Argentina no es solo soja, tango y fútbol, sino también software, biotecnología", manifestó Scioli, a la vez que opinó que "había que poner la nación en un marco como el que hoy tenemos" para recuperar el atractivo de los capitales externos.

Scioli llegó hoy a Roma desde Milán, primera etapa de su gira italiana. En la capital industrial y financiera de la península, el vicepresidente argentino se reunió con el presidente de la región de Lombardía, Roberto Formigoni, y también con la alcalde de Milán, Letizia Moratti.

Scioli finalizó ayer la primera jornada de su gira por Italia, convocando a los empresarios locales a invertir en la Argentina y alentando a las autoridades políticas a un mayor acercamiento en materia de cooperación e intercambio bilateral.

"Les puedo asegurar que la Argentina nunca creció tanto como estos últimos cuatro años y éste es el momento para incrementar la presencia de Italia en nuestro país", aseguró Scioli durante discurso que realizó ante los empresarios italianos.

La primera escala del vicepresidente fue en la sede del gobierno de Lombardía, región en la cual se encuentra Milán.

Scioli fue recibido por su presidente, Roberto Formigoni, en una reunión que tuvo dos ejes principales: el pedido de Milán para que Argentina apoye su candidatura como sede de la exposición internacional del año 2015, y las experiencias que el vicepresidente pudo recoger en materia de recolección y tratamiento de residuos.

Se trató de un encuentro abierto, donde estuvo acompañado por el embajador argentino en Italia, Victorio Taccetti y el cónsul argentino en Milán, Gustavo Moreno.

El vicepresidente expuso acerca de los lazos de hermandad con Italia y explicó cómo el gobierno de Néstor Kirchner logró crecer en los últimos 4 años a una tasa el 9 por ciento anual y los beneficios de la cancelación anticipada de la deuda que la Argentina mantenía con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente de Lombardía, por su parte, manifestó su interés en incrementar el intercambio de la región con la Argentina y anunció el próximo viaje de nuevas delegaciones comerciales para mayo, que se suman a otras que ya visitaron el país.

La región de Lombardía concentra la mayor parte de la producción industrial de Italia, y es en este rubro en el cual ambas partes acordaron incrementar el diálogo e intercambio.

Asimismo, el presidente Formigoni, cuyo cargo equivale al de un gobernador argentino, le pidió a Scioli que Argentina apoye la candidatura de Milán como sede de la exposición internacional de 2015.

Argentina integra la nómina de Estados que deberán votar para determinar qué ciudad del mundo organiza la muestra.

La delegación italiana también le propuso a Scioli que, en caso de que Milán resulte electa, la Argentina tenga un rol preponderante en la elaboración de la agenda de esta exposición, cuya temática estará centrada en el problema de la alimentación a nivel global.

Scioli, por su parte, tras recorrer Milán y comprobar la limpieza de sus calles y veredas, hizo una consulta acerca de cómo era el proceso de recolección y tratamiento de residuos.

Su interlocutor explicó que el proceso implicó un cambio cultural para que la gente se acostumbre a separar los residuos, a la vez que detalló el proceso por el cual el 46 % de la basura se convierte en energía, calefacción y material orgánico para el agro.