Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Española "Ficció", mejor film del Festival de Mar del Plata
La producción del catalán Cesc Gay se alzó con el premio "Astor de Oro" a la mejor película del evento internacional que se realizó en "La Feliz" por decimosegunda vez
17 de marzo de 2007
El filme español "Ficció", del director catalán Cesc Gay, se alzó esta noche con el codiciado Astor de Oro al Mejor Largometraje, en la ceremonia que marcó el cierre formal del 22do Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Con la entrega del galardón al director de la película se dió por cerrada el acto realizado en el Teatro Auditorium, que se vio colmado y en el que se vivieron escenas de emoción, especialmente durante los homenajes a la trayectoria de los actores Gogó Andreú y Norma Aleandro.

La muestra marplatense cerró de este modo la etapa formal de una nueva edición, que marcó un récord en lo que hace a la convocatoria de espectadores: 200 mil personas sin contar a quienes concurrirán durante toda la jornada del domingo a la "maratón" de cine gratuito.

El filme ganador, "Ficció", narra la historia de Alex, un director de cine que, para terminar el guión de su próxima película, se aleja de su familia y conoce a una violinista que cambiará su perspectiva de la vida.

La película española fue elegida de entre 16 largometrajes presentados a la Competencia Oficial del festival, entre los que había producciones argentinas, holandesas, brasileras, italianas, francesas y coreanas, entre otras procedencias.

El cine argentino, a su vez, se quedó con el flamante premio "Ernesto Che Guevara", destinado al fomento del cine latinoamericano, y que fue otorgado al largometraje "M", de Nicolás Prividera.

"M" cuenta lo ocurrido con un joven hijo de una trabajadora desaparecida durante la dictadura que decide iniciar una causa penal para que se castigue a los responsables de la suerte de su madre y, simultáneamente, irá conociendo la historia de la
militancia de la década del 70.

Asimismo, fue un argentino el que se llevó el Astor de Plata a la mejor actuación masculina: el premio fue para Carlos Resta por su trabajo en "La peli", de Gustavo Postiglione.

El galardón que premió la mejor actuación femenina en la Competencia Oficial quedó finalmente en manos de la alemana Sandra Huller.

El jurado del festival, en tanto, resolvió entregar dos galardones en la categoría de mejor director, para premiar las labores del coreano Hong Sang-Soo, realizador de "Woman on the beach", y de la italiana, Marina Spada, creadora de "Come l'ombra".

El Astor de Plata al Mejor Guión, a su vez, fue para los alemanes Zaza Rusadze y Dito Tsintsadze, quienes tuvieron a su cargo la redacción de "The man from the Embassy".

Los integrantes del jurado entregaron asimismo un premio especial para el filme "Jardins en automne", realización francesa del georgiano Otar Iosseliani, y una mención especial para la película brasilera "O maior amor do mundo", de Carlos Diegues.

La ceremonia de premiación había comenzado con la actuación de la Orquesta Municipal de Tango de Mar del Plata, que realizó un homenaje al genial compositor Astor Piazzola, cuyo nombre designa las estatuillas que se entregan en el festival.