Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Juez Lijo pidió detener al motorman
El responsable de conducir el tren Chapa 5 que se estrelló en Once quedó detenido. Intentó llevarse el disco rígido de las cámaras de la cabina
19 de octubre de 2013
El juez federal Ariel Lijo, el responsable de la investigación que intentará determinar las causas del accidente que protagonizó la formación chapa 5 del tren Sarmiento, al chocar contra el paragolpes hidráulico de la estación de Once, y que provocó al menos 90 heridos, dispuso la detención del motorman.

Como primera medida, el magistrado dispuso la detención del motorman de la formación, identificado como Julio Benítez, quien luego de ser atendido en el Hospital Zubizarreta por una fractura de tabique y politraumatismos, fue derivado a un centro de salud de su ART.

El hombre se encuentra incomunicado y bajo custodia policial, debido a que se sospecha que pudo haber tenido responsabilidad en el choque.

Aparenetemente luego del accidente, Benítez capturó el disco rígido que contenía las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la cabina, prueba fundamental para establecer cómo se originó el siniestro. El material fue descubierto en la mochila del motorman, y recuperado por personal policial, y aseguran que estaba manchado con sangre.

Además, fuentes de la investigación indicaron que Benítez intentó destruirlo, por lo que un grupo de técnicos de la policía Federal trabajan para recuperar la información.

Asimismo, el juez Lijo ordenó el secuestro de las cámaras de seguridad de la cabina del conductor, del andén, y de las últimas estaciones por las que pasó el tren antes de arribar a Once y protagonizar el siniestro. Al parecer, existen elementos que permiten constatar que el tren llegó a la estación de Once a una velocidad mayor a la normal, aunque aún se desconocen los motivos.

El ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, informó que, según determinó el magistrado, el motorman deberá primero declarar ante él, lo que podría ocurrir en las próximas horas. Por otra parte, trascendió que el abogado Gregorio Dalbón se presentará el próximo lunes como querellante en la causa.