Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Candidato de Busti se consagró gobernador en Entre Ríos
Sergio Urribarri se proclamó vencedor y enseguida le dedicó el triunfo a Kirchner. Votó casi 80 por ciento del padrón y el presidente siguió los comicios de cerca
18 de marzo de 2007
Néstor Kirchner y Jorge Busti pueden festejar tranquilos.

En medio del conflicto por las papeleras, el oficialismo de Entre Ríos logró retener la Gobernación provincial gracias al triunfo electoral que consiguió Sergio Urribarri y que le adjudicó una nueva victoria al presidente Néstor Kirchner.

Escrutadas 929 de las 2.633 mesas dispuestas para la votación (35 por ciento), el Frente Justicialista para la Victoria de Urribarri y el diputado José Lauritto obtenía el 47,5 por ciento de los sufragios y aventajaba a la principal fórmula
opositora, encabezada por el candidato de la UCR, Gustavo Cusinato, que cosechaba el 23,71 por ciento de adhesión.

Un poco más atrás, el Frente para la Victoria y la Justicia Social liderado por Julio Solanas reunía el 16,5 por ciento de los votos, mientras que el candidato a gobernador por la Concertación Entrerriana sumaba 8,3 puntos porcentuales y el representante de PRO, Agustín Addy, se quedaba con el 1,89.

Así, en el segundo test electoral del año, Urribarri -el ministro de Gobierno del gobernador Jorge Busti- se alzó con el Ejecutivo provincial, que le permitirá a partir del 10 de diciembre estrenar su mandato por cuatro años, en una provincia
donde no se encuentra habilitada la reelección.

Si bien el presidente Kirchner optó por declararse "prescindente" de los comicios amparándose en razones de federalismo, lo cierto es que el jefe de Estado envió gestos de apoyo a los dos principales candidatos del justicialismo provincial, Urribarri y Solanas.

El triunfo del oficialismo también se trasladó a las intendencias más grandes de la provincia, como Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

Entre estos resultados se destacó el triunfo en Gualeguaychú del diputado kirchnerista Juan José Bahillo, quien asumirá en la ciudad epicentro del conflicto por las papeleras, mientras que en Paraná se impuso José Carlos Halle, actual secretario de Justicia y Derechos Humanos de Busti, y en Concordia Gustavo
Bordet, actual ministro de Salud y Acción Social.

Con los primeros resultados, Urribarri se adjudicó la victoria poco antes de las 21:00, al considerar que la tendencia de voto a su favor era "aplastante".

Dedicó sus primeras palabras para agredecer a "todos los entrerrianos, al gobernador Busti y al presidente Kirchner", con quien dijo que habló para recibir las felicitaciones.

"Soy un agradecido de todos los entrerrianos que votaron la continuidad, un agradecido del presidente Kirchner que todo el tiempo me hizo sentir su apoyo y que es uno de los grandes artífices de este triunfo electoral", sostuvo Urribarri.