Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Más de 30 muertos en varios atentados en Irak
Una cadena de explosiones en distintos puntos del país dejó además otras 71 personas heridas. Los ataques más sangrientos fueron en la ciudad petrolera de Kirkuk
19 de marzo de 2007
Al menos treinta personas murieron hoy y 71 resultaron heridas en una cadena de explosiones que sacudieron distintos puntos de Irak.

Los ataques más sangrientos tuvieron lugar en el centro de la ciudad petrolera de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, donde la explosión de tres coches bomba dejó, al menos ,18 muertos y 37 heridos.

Según fuentes de seguridad citadas por el canal de televisión al Iraqia, una de las explosiones tuvo lugar en la zona de Al Tisain, en el centro de la ciudad, otra cerca de la mezquita Al Haya al Sabria y una tercera en un mercado en la zona de Dumiz, a 5 kilómetros al sur de Kirkuk.

Este último atentado podría haberse producido por la detonación de un paquete bomba y no de un vehículo cargado de explosivos.

Los sucesos ocurrieron casi de manera simultánea, explicaron las fuentes, que no descartaron que el número de víctimas pueda aumentar.

Entre los heridos, muchos de los cuales se encuentran en estado grave, hay cuatro policías, agregaron las fuentes.

Kirkuk, que acoge una mezcla de árabes, kurdos y turcomanos, es objeto de ataques frecuentes contra las tropas estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes.

En Bagdad, donde sigue vigente un nuevo plan de seguridad desde el pasado 14 de febrero, la explosión de una bomba cerca de una mezquita suní en el centro causó la muerte de al menos cuatro personas y heridas a otras 25, según fuentes de la policía.

Las fuentes explicaron que el estallido, que afectó a una zona muy concurrida, dejó numerosos daños materiales en la mezquita, en los edificios colindantes y en varios vehículos.

Por otro lado, cuatro personas resultaron heridas por la explosión de otro artefacto en el barrio de Yarf al Sajr, en el sur de Bagdad.

En el norte de Irak, al menos tres personas, entre ellos un soldado estadounidense, murieron en las últimas horas y otras cinco resultaron heridas en varios ataques y atentados, según la oficina de seguridad conjunta estadounidense-iraquí.

La fuente explicó que el uniformado estadounidense falleció hoy al explotar un artefacto al paso de su patrulla en la localidad de Dure, a 15 kilómetros al sureste de Tikrit, localidad situada a 170 kilómetros al norte de Bagdad.

Como consecuencia de la explosión otros tres militares resultaron heridos.

Las fuentes agregaron que un soldado iraquí, perteneciente a las fuerzas de protección de instalaciones petrolíferas, perdió la vida anoche y otro resultó herido por los disparos de un grupo de desconocidos contra el puesto de vigilancia en el que se encontraban.

Además, un civil pereció y otro resultó herido anoche al explosionar una bomba al paso del coche en el que circulaban cerca de la localidad de Duyail, a 60 kilómetros al norte de Bagdad, agregaron las mismas fuentes.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad iraquíes mataron a cuatro insurgentes en unos enfrentamientos librados en Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, y detuvieron a treinta personas durante una redada lanzada en el este de la ciudad.

Las fuentes relataron que en los combates entre la policía iraquí y los insurgentes no se produjeron víctimas entre los agentes de seguridad.

Asimismo, habitantes de la zona de Ameriyet Al Faluya se enfrentaron a insurgentes supuestamente relacionados con Al Qaeda.

En otro incidente, al menos treinta personas que residían en los barrios Al Falahat y Al Halabsa, en el este de Faluya, fueron detenidos durante una redada lanzada a primeras horas de la mañana por las fuerzas de seguridad iraquíes.

Las fuentes, que no explicaron el motivo de los arrestos, agregaron que la operación todavía continúa.

Por otro lado, en el oeste de Faluya, un soldado iraquí falleció por los disparos de un francotirador cerca de un puesto de control conjunto iraquí-estadounidense.