Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
La Fuerza Aérea se defiende y dice que el radar funciona
El vocero de la fuerza, mayor Alejandro Argañaraz, dijo que los retrasos, de aproximadamente 10 minutos, se deben a las precauciones tomadas por controladores
19 de marzo de 2007
La Fuerza Aérea insistió hoy en que el radar que supervisa las operaciones aerocomerciales en el aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery "está funcionando".

En cuanto a las demoras, aclaró que se deben a las precauciones tomadas por los controladores aéreos que prefieren operar en forma manual los instrumentos.

El mayor Alejandro Argañaraz, vocero de la fuerza, aseguró que las demoras "se dan en los momentos de mayor intensidad de flujo de tránsito, en los horarios 'pico'". Pero aclaró que "el radar está funcionando".

El modo de operación es con el uso de control radar y con el criterio llevado adelante por los controladores aéreos, de realizar las operaciones entre 8 y 10 minutos, un reaseguro que responde a las operaciones de tipo manual", señaló Argañaraz.

A todo esto, el gobierno oficializó la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que será la autoridad aeronáutica nacional y ejercerá las funciones y competencias establecidas en el Código Aeronáutico, según un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo con el decreto 239/2007 se determina que el nuevo organismo se crea en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal. Además, se dispuso la creación de una Unidad Ejecutora de Transferencia integrada por el secretario de Transporte, con carácter de coordinador, dos funcionarios designados por el Ministerio de Defensa y por la mencionada Secretaría.

La Unidad Ejecutora tendrá a su cargo, hasta la puesta en funcionamiento de la ANAC, la elaboración del programa general de transferencia al nuevo organismo y el correspondiente programa de ejecución. La medida se tomó a raíz de las múltiples denuncias sobre fallas en la seguridad aérea en el país.