Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La industria creció 6,9 %
En febrero respecto del mismo mes del 2006. Refleja desaceleración pero igual sigue en niveles elevados. Los datos del primer trimestre serán clave para el futuro
19 de marzo de 2007
La producción industrial registró en febrero crecimientos de 6,9 por ciento con relación a igual mes del año pasado y de 3 por ciento frente a enero, en términos desestacionalizados, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la medición con estacionalidad se observaron alzas de 6,9 por ciento en forma interanual y 3,4 por ciento en comparación con enero.

En consecuencia durante el primer bimestre la actividad manufacturera alcanzó una expansión de 6,5 por ciento. Por su parte, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 74,1 por ciento.

El rendimiento industrial de los dos primeros meses de 2007 resultó levemente inferior al de igual período del año pasado cuando había sido de 6,8 por ciento.

El avance de este año estuvo impulsado por la mayor actividades en el sector automotriz y del conglomerado de empresas que se dedican a la fabricación de materiales para la construcción.

La producción de automóviles subió en febrero 16,9 por ciento, sumando en los dos primeros meses un crecimiento de 23,7 por ciento.

En tanto la producción de minerales no metálicos (materiales de la construcción) se incrementó 15,2 por ciento en el mes y 14,5 por ciento desde el 1 de enero.

Se destacó la elaboración de vidrio que subió 23,4 por ciento en el mes y 19 por ciento en el bimestre.

En tanto, la producción de cemento mejoró 8,5 y 11,5 por ciento respectivamente.

El resto de los materiales (en conjunto) mostraron incrementos de 18,4 por ciento y 15,1 por ciento acumulado.

En tanto, la industria química exhibió una expansión de 10,9 por ciento en febrero y de 10,2 por ciento en los dos primeros meses.

Las mejoras más importantes se dieron en detergentes, jabones y productos personales y en medicamentos.

La producción de alimentos avanzó 5,4 por ciento durante el período en estudio y 7,2 por ciento en el bimestre.

La mejor performance se observó en azúcar y productos de confitería (12,3 por ciento y 8,6 por ciento) y en carnes blancas (13,2 por ciento y 12,8 por ciento).

La industria textil tuvo una mejora de 3,2 por ciento en febrero y 4,3 por ciento sumando lo que había sucedido en enero. La refinación de petróleo aumentó 4,8 por ciento y 3,4 por ciento, para cada una de las mediciones.

La fabricación de productos de caucho y plástico mejoró 8,1 por ciento en el mes y 7,2 por ciento acumulada; mientras que la de papel y cartón subió 5,3 por ciento y 2,9 por ciento.

El único sector con caída fue el conjunto de compañías que producen acero y aluminio.

En ese rubro hubo una baja mensual de 5,7 por ciento, profundizando la caía a 11,1 por ciento desde el inicio del año.