Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Ejecutaron en la horca al ex vicepresidente iraquí
El ex número dos de Saddam Hussein (foto) se convirtió en el tercer líder del depuesto régimen en ser llevado a la horca por la muerte de 148 aldeanos chiitas en los 80
19 de marzo de 2007
El ex vicepresidente iraquí Taha Yassine Ramadán, un colaborador cercano del ex presidente Saddam Hussein, condenado a muerte por la ejecución de 148 aldeanos chiitas en los años ochenta, fue ahorcado este martes, a las 03h05 locales (00h05 GMT), según supo la AFP por un funcionario, miembro de la oficina del primer ministro.

"Ramadan fue ahorcado a las 03h05. La ejecución transcurrió sin tropiezos ni violación (de la ley)", afirmó un miembro de la oficina del primer ministro que requirió anonimato.

Estaban presentes en la ejecución miembros del gabinete del primer ministro y del Ministerio Justicia, un doctor, un magistrado y un abogado del reo.

Después del ex presidente Saddam Hussein, ajusticiado en la horca el 30 de diciembre, el hermanastro de Saddam Hussein, Barzan Al Tikriti, y el ex presidente del tribunal revolucionario Awad Al Bandar, ambos el 15 de enero, Taha Yassine Ramadan es el cuarto alto cargo del régimen bassista ejecutado.

La ejecución se llevó a cabo el día del cuarto aniversario de la invasión de Irak.

El 15 de marzo fue confirmada la pena de muerte pronunciada el 12 febrero por el Alto Tribunal Penal iraquí, después de una primera condena a cadena perpetua en noviembre de 2006 en el marco del proceso de Dujail, nombre de la aldea donde vivían 148 chiitas ajusticiados como represalia tras un atentado fallido contra el convoy presidencial en 1982.

El 26 de diciembre, la corte de apelaciones ordenó el envío del caso de Ramadan ante el Alto Tribunal, al considerar que el veredicto fue muy clemente, y pidió al tribunal ser más duro.

Ramadan era el último alto cargo del régimen sobre el que pesaba una condena a muerte, pero el proceso Anfal, nombre de una campaña contra los kurdos, sigue su curso como otras causas actualmente instruidas. Numerosos acusados pueden ser condenados a muerte.

El letrado Badie Aref, que participó en la defensa de Saddam Hussein, confió a la AFP la noche del lunes que Ramadan "pudo llamar a su familia. El abogado (de Ramadan) me dijo que estaba tranquilo y sereno. Pidió a su familia y amigos que rezaran por él y aseguró que no le daba miedo la muerte".

Ramadan, de 64 años, era considerado un duro del régimen, pero su sentencia provocó numerosas protestas en todo el mundo.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional estimó que se trataba de "una denegación de justicia" por parte de las víctimas de sus crímenes.

Las condiciones de la ejecución de Saddam Hussein, filmadas en parte por la televisión iraquí, fueron muy criticadas en el mundo. El condenado fue injuriado antes de su ejecución, de la que se pudieron ver detalles en imágenes clandestinas.

La ejecución de Barzan Al Tikriti también dio pie a una polémica al habérsele separado la cabeza del cuerpo.

Nacido en 1938 en Mosul (norte), Ramadan, un kurdo sunita, este íntimo de Saddam fundó en 1970 el "ejército popular", la milicia del partido Baas. También fue miembro del Consejo de Comando de la Revolución (CCR), la máxima instancia dirigente de Irak.

Vicepresidente desde 1991, fue uno de los críticos más feroces de los inspectores de desarme de Naciones Unidas. También fue acusado por los iraquíes en el exilio de haber perpetrado crímenes contra la humanidad, sobre todo el asesinato de cientos de kurdos en 1988.

Ramadan fue capturado en agosto de 2003 por combatientes kurdos en Mosul y entregado a las tropas estadounidenses.