Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Petrobras advierte por el congelamiento de tarifas
El número uno de la compañía dijo que la política de precios para el sector no estimula la inversión energética en la Argentina. Igual, ratificó inversiones en el país
20 de marzo de 2007
El congelamiento de tarifas en el sector energético en la Argentina no estimula la inversión en esa área, advirtió hoy el presidente de la petrolera estatal de
Brasil, Petrobras, José Sergio Gabrielli.

"Creemos que el sistema de precios no es un sistema que hoy estimule muchas inversiones", dijo Gabrielli al hablar en el Foro sobre inversión en América latina realizado en Río de Janeiro.

Las palabras del máximo ejecutivo de Petrobras provocaron sorpresa en la Argentina, y llamados a Brasil para confirmar los dichos.

Gabrielli, al comentar la situación del abastecimiento energético en la Argentina -donde Petrobras actúa a través de su unidad Petrobras Energía- dijo: "Vemos con una cierta preocupación la situación de las reservas de gas y de petróleo en Argentina,
declinantes, porque eso significa que precisamos intensificar las actividades exploratorias".

"Creemos que hay necesidad de algunas alteraciones en ese sector, especialmente en el área de derivados pero también en el área de gas natural, para que haya una señalización más adecuada de la escasez relativa de esos productos", indicó.

El presidente de Petrobras dijo también que la petrolera analiza producir biodiesel en varios países de América del Sur, uno de los ejes de la reciente que el presidente norteamericano, George W. Bush, hizo a la región.

"Estamos discutiendo proyectos de producción de biodiesel en Bolivia, Uruguay, Colombia, Paraguay", señaló Gabrielli.

El ejecutivo señaló que está pensado "ampliar la producción de biodiesel en América del Sur", y destacó la "creciente actividad" de Petrobras en la región, tanto en el área de producción y exploración de gas y petróleo, como en su distribución.

El biodiesel es un combustible renovable para motores diesel hecho de aceites naturales como la soya o el aceite de palma.

Argentina es la principal fuente de ingresos externos para Patrobras, que en 2003 adquirió las operaciones de la local Perez Companc.

Gabrielli también mostró su preocupación por la declinación de las reservas argentinas de gas y petróleo, dos sectores que, según juzgó, reclaman mayor inversión.