Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El 8 de mayo asume la nueva conducción de la UIA
Será encabezada por Juan Carlos Lascurain y tendrá ocho vicepresidentes. Buscan no irritar al gobierno con críticas pero avanzar con temas clave para la industria
20 de marzo de 2007
La nueva conducción de la Unión Industrial Argentina asumirá el 8 de mayo próximo encabezada por Juan Carlos Lascurain, presidente de las empresas metalúrgicas
nucleadas en ADIMRA y un defensor del modelo de dólar alto que aplica el Gobierno nacional.

La fecha de asunción de la nueva conducción que reemplazará a la encabezada por Héctor Méndez (plásticos), terminó de definirse hoy en un almuerzo que la cúpula fabril realizó en su sede de Avenida de Mayo, y también terminaron de llenarse los casilleros con los industriales que integraran la "nueva cara" de la entidad.

La novedad es que Lascurain será acompañado por 8 vicepresidentes -en la actualidad son 5- que tratarán de reflejar el reparto de poder en la interna fabril pero también privilegiar el buen diálogo con el gobierno nacional.

Por eso, luego de muchos años en puestos de conducción de la UIA dará un paso al costado Alberto Alvarez Gaiani, presidente de la cámara alimenticia COPAL muy objetado desde el gobierno nacional, en especial por el poderoso y polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien hizo llegar la queja
oficial por la presencia del dirigente en la cúpula fabril.

Los problemas con Alvarez Gaiani comenzaron en diciembre último cuando las principales compañías del sector alimenticio, como Molinos, Arcor, Ledesma y Quickfood, entre otras, firmaron un acuerdo de congelamiento de precios hasta fines del 2007.

Alvarez Gaiani, representante de las alimenticias, salió luego a advertir que ese acuerdo venía siendo incumplido por parte del gobierno porque se estaban disparando los costos, y desde ese momento comenzó un trabajo incansable de Moreno para sacarlo de la UIA, lo cual finalmente ocurrió.

Más allá de este tema espinoso, los dos movimientos que detentan el poder en la central fabril -MIN y Celeste y Blanca- consensuaron la presidencia para Lascurain, un hombre cercano a la poderosa Techint, el fabricante de tubos sin costura para la
industria petrolera cuya voz vienen siendo decisiva en la UIA.

A Lascurain, que proviene del MIN, lo acompañarán como vicepresidentes Luis Betnaza (Techint), Federico Nicholson (COPAL), José de Mendiguren (Indumentaria), Héctor Massuh (Papel), Miguel Acevedo (Aceiteros), Luis Ureta Sáenz Peña (Automotrices),
Osvaldo Rial (UIA Provincia de Buenos Aires), y Roberto Domenech (Avícolas).

Además, la alimenticia Arcor, otra compañía que pisa fuerte en la UIA, colocará a Adrián Kaufman Brea, hasta ahora secretario, en la estratégica tesorería de la entidad.

Un histórico de la UIA, Juan Carlos Sacco (Gráficos), volverá a ocupar el cargo de secretario, mientras que la vicepresidencia Pyme será para Roberto Arano.

Héctor Méndez, hasta ahora presidente de la UIA, apenas si pudo rescatar un puesto de vocal.

La intención de la nueva cúpula fabril será evitar polémicas con el gobierno y tratar de avanzar en temas clave, como la problemática energética, donde se buscarán concretar este año varios fideicomisos para lograr inversiones en el sector.

A los industriales les interesa no hacer olas porque están de acuerdo con los "fundamentals" del actual modelo económico, basados en el fomento a la industria y un tipo de cambio competitivo.

Tal vez por eso, en el almuerzo se tomó otra decisión de peso: la próxima Conferencia Industrial, caja de resonancia de los temas fabriles, se realizará recién a fines de noviembre, con el nuevo presidente (¿o presidenta?) electo, y cuando falten poco días para que asuma el nuevo gobierno el 10 de diciembre.

Quieren evitar que un encuentro fabril antes de las elecciones del 28 de octubre termine interpretándose como alguna señal en favor de algún candidato que desate la ira oficial.