Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Polémico video contra Hillary
Muestra a la precandidata demócrata a la Presidencia como una "Gran Hermana" poco confiable. Reinvindica al otro candidato de ese partido, Barack Obama, como lo nuevo
21 de marzo de 2007
El polémico video contra Hillary Clinton y el lanzamiento de un canal propio para los candidatos en MySpace dan fe del formidable -y difícilmente controlable- alcance de Internet en la campaña presidencial.

El clip en cuestión, titulado "Hillary 1984", mezcla el famoso vídeo que sirvió para lanzar ese año los ordenadores Apple y muestra a la candidata a Casa Blanca como una "Gran Hermana" cuyo poder hipnótico que tiene en trance a las masas se rompe con la llegada de su compañero de partido Barack Obama.

Expertos en publicidad han señalado que se trata de un clip muy poderoso, ya que en unos 74 segundos es capaz de reivindicar de la manera más gráfica la fuerza de lo nuevo (Obama) frente a lo viejo (Clinton), y la necesidad de un cambio generacional.

La autoría del vídeo, que está extendiéndose como la pólvora por internet (para verlo, basta teclear Hillary 1984 en YouTube) es un misterio.

Obama y sus ayudantes señalaron que no tienen nada que ver con él, por lo que el clip se ha convertido en un buen ejemplo de hasta qué punto los activistas pueden poner su granito de arena -o su castillo, en este caso- y actuar al margen de la estructura de las campañas convencionales.

"Las campañas ya no están en control de los candidatos", señaló al "San Francisco Chronicle" Simon Rosenberg, presidente del grupo New Democrat Network.

Una tesis que refuerza la aparición, el lunes, de un espacio para los candidatos en MySpace, el mayor sitio de redes sociales de la web, con 60 millones de usuarios al mes en este país.

El espacio, llamado Impact Channel (impact.myspace.com) pretende convertirse en algo así como la plaza del pueblo, un lugar capaz de movilizar a los jóvenes, tradicionalmente el sector más apático de cara a acudir a las urnas, y ayudarlos a elegir al próximo presidente del país.

Los usuarios del sitio, la mayoría adolescentes, pueden enlazar sus perfiles con los de los de diez "presidenciables": los demócratas Obama, Clinton, John Edwards, Joe Biden y Dennis Kucinich, y los republicanos John McCain, Rudolph Giuliani, Duncan Hunter, Mitt Romney y Ron Paul.

Como si de otros "coleguis" se tratase, los usuarios pueden incluirlos en sus listas de amigos, leer sus bitácoras, ver sus fotografías, registrarse para votar (en EEUU es necesario estar registrado para votar), contribuir económicamente a las campañas y colocar publicidad sobre un candidato en sus perfiles.

"MySpace es definitivamente una de las herramientas que utilizaremos", señaló Jen Psaki, portavoz de Obama, quien indicó que "somos muy conscientes de que son los jóvenes los que están atizando las campañas en la web".

Mientras tanto, Chris DeWolfe, director ejecutivo de MySpace, señaló que "como la web con más tráfico del país, MySpace jugará un importante papel en las próximas elecciones".

Los políticos llevan tiempo aprovechándose del potencial de internet y tienen perfiles en otras redes sociales, como Friendster o Facebook, y muchos de ellos, como John Edwards, Obama o Clinton lanzaron sus campañas online.

Hace unos días, YouTube lanzó una nueva sección orientada a las elecciones presidenciales del 2008, YouChoose '08.

Pero lo chocante es que MySpace tiene características peculiares, más propias de un mundo de adolescentes que otra cosa.

Como señala el "The New York Times", MySpace es un "collage remojado en hormonas con la elegancia gráfica de una pared de grafiti".

Lee Rainie, director del Pew Internet; American Life Project, que busca explorar el impacto de internet y otras tecnologías en la sociedad, cree las redes sociales y YouTube son las dos cosas que diferenciarán estas elecciones de las de 2004.

Y así, los candidatos siguen las directrices de este sitio de adolescentes e incluyen en lugar prominente su estatus civil o signo del zodiaco, con la esperanza de que sus ideas y sus perfiles se propaguen como un virus entre los millones de usuarios.